FOTO

FOTO
la fotografía es de Cuba , autor luis pedro mujica

miércoles, 4 de abril de 2018

GRIPE A / H1N1 , CUIDADOS A TENER


FOTO COLPRENSA CÚCUTA
Al caso confirmado de sarampión y de los más de 20 sospechosos que evalúan las autoridades de salud de Cúcuta, se sumó en las últimas horas el de un paciente de sexo masculino que contrajo la influenza AH1N1.
Se conoció que luego de los exámenes practicados, el caso dio positivo para el citado virus, por lo que de inmediato se ordenó tratar al círculo familiar y a las personas que tuvieron contacto con el enfermo en su lugar de trabajo, un investigador del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.
Una fuente del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento (Crue) confirmó la noticia y señaló que el paciente se encuentra estable y se avanza con el tratamiento de las personas que tuvieron contacto con él.
Colprensa llamó en reiteradas oportunidades al teléfono celular del director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar, para conocer las condiciones en que contrajo el virus el paciente, así como el protocolo que se sigue con este caso positivo de influenza AH1N1, pero nunca contestó ni se comunicó con esta redacción, pese a los mensajes que se le dejaron en su buzón.
Hace un año, también se presentó un caso positivo de AH1N1, en un paciente venezolano que fue traído en delicadas condiciones a Cúcuta.
En Nariño, a comienzos de marzo fueron reportados diez y nueve casos de pacientes con influenza AH1N1. Según el informe del Instituto Departamental de Salud de Nariño, quince de los afectados son hombres y cuatro mujeres, con dos personas que perdieron la vida en episodios relacionados con la enfermedad, una en Aldana y otra en la ciudad de Pasto.
¿Qué es?
La influenza AH1N1 es una enfermedad respiratoria producida por un nuevo virus de la influenza que puede diseminarse entre las personas. La mayoría de personas que se han infectado con este virus han presentado una enfermedad leve. Sin embargo, algunos han presentado una enfermedad grave y otros pocos han muerto.
Según el Ministerio de Salud, el virus se disemina como todas las gripas. La ocasionada por el virus de la influenza A (H1N1) se transmite por las gotas de saliva y las secreciones mucosas de personas enfermas quienes, al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz adecuadamente, dejan el virus en el aire o en sus manos, infectando luego los objetos que tocan.
Por lo tanto, existen varias formas de contraer el virus: 1) Transmisión de persona a persona: una persona que tiene gripa y no se cubre la boca y la nariz al toser o estornudar, les transmite el virus a las personas sanas que están cerca (a menos de dos metros)
Los síntomas de la influenza A (H1N1) en humanos son similares a los síntomas de la influenza estacional e incluyen: 1. fiebre acompañada de tos, dolor de garganta, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, escalofrío o fatiga 2. A veces se puede presentar vómito y diarrea. 3. Puede evolucionar a un cuadro grave con postración, síntomas de neumonía, como dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria y dolor en el pecho, y llegar hasta la muerte.
¿Qué hacer si se presentan estos síntomas?
1. Llame por teléfono a su EPS o secretaría local de salud e informe de su situación. Ellos le darán las instrucciones específicas.
2. Permanezca en casa por siete (7) días después del inicio de la enfermedad, a pesar de la mejoría de la enfermedad.
3. Guarde reposo.
4. Evite contagiar a las demás personas de la familia: use tapabocas, evite el contacto físico, no comparta los utensilios de cocina sin haberlos lavado, permanezca y duerma solo en una habitación, y mantenga las ventanas abiertas y la puerta cerrada. TOMADO DE EL COLOMBIANO

No hay comentarios: