domingo, 13 de septiembre de 2020

CINCO AÑOS DE LIDERAZGO EN EL ÁREA DEL CLIMA: EL PRIMER PLAN DE ACCIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL GRUPO BANCO MUNDIAL

  Esthelle Chapron es una de los 3000 voluntarios capacitados que evacuan personas y salvan vidas cuando los desastres naturales azotan Haití. Foto en Solino, Puerto Príncipe. © Vincent Theodore / Banco Mundial


Acción climática: factor catalizador del cambio

En 2016, el huracán Matthew, de categoría 4, tocó tierra en Haití, uno de los países más pobres del mundo, que ya llevaba décadas de conmoción política y pobreza, y había sufrido el embate de un terremoto devastador. El huracán afectó a más de 2 millones de personas y dejó más de 500 muertos y 175 000 desplazados.

“En los últimos años hemos visto que estos acontecimientos son más frecuentes y más violentos como consecuencia del cambio climático”, afirmó Jerry Chandler, cirujano y especialista en desastres, titular de la Dirección de Protección Civil, el organismo de gestión de desastres de Haití.

En agosto de 2020, Haití y la vecina República Dominicana sufrieron el embate de la tormenta tropical Laura, que provocó más muertes y puso en movimiento a las brigadas de voluntarios de Haití.

Este país está reforzando sus sistemas nacionales de reducción de riesgos y respuesta ante desastres, aunque según Chandler se necesitan más recursos. Se encuentran ya en ejecución proyectos para mejorar la calidad de los datos meteorológicos y desarrollar un sistema nacional de alerta temprana (i), y se lleva adelante una campaña nacional de comunicación con el objetivo de generar conciencia acerca de los procedimientos que deben seguirse en caso de emergencia.

“La gente necesita saber exactamente a qué se enfrenta para poder acomodar y adaptar su vida”, dijo Chandler.

Confrontar la COVID-19 y el clima: desafíos de desarrollo sin precedentes

Al igual que Haití, los países de todo el mundo enfrentan riesgos climáticos crecientes incluso en momentos en que deben lidiar con el coronavirus.


La pandemia aún en curso ha provocado graves consecuencias para la salud mundial y podría empujar a unos 100 millones de personas (i) a la pobreza extrema. En respuesta a esta situación, el Grupo Banco Mundial (GBM) ha proporcionado ayuda de emergencia a 100 países en desarrollo mediante un mecanismo de desembolso rápido, y podrá entregar un máximo de USD 160 000 millones hasta 2021.

Al mismo tiempo, la institución mantiene su compromiso de abordar el cambio climático, que representa otra grave amenaza, en particular para las personas más pobres y vulnerables.

Inmediatamente después que el mundo se congregara para establecer el histórico Acuerdo de París referido al cambio climático, el GBM dio a conocer su ambicioso Plan de Acción sobre el Cambio Climático (PDF, en inglés) con el objetivo de intensificar el apoyo financiero y técnico a los países en desarrollo para ampliar la acción climática.

En ese plan, el GBM se comprometía a incrementar la proporción del financiamiento que se destina a iniciativas climáticas y llevarla del 20 % del total en 2016 al 28 % para 2020. Esta meta se superó en cada uno de los tres últimos años (i). En total, desde que se puso en marcha el Plan de Acción, el GBM ha proporcionado más de USD 83 000 millones en financiamiento para el clima.

Tomado de envio del banco mundial

No hay comentarios: