Regreso a clases después de una emergencia o un desastre: consejos para ayudar a los estudiantes a sobrellevar la situación
Los maestros cumplen un papel importante para ayudar a los niños a prepararse para una emergencia de salud pública y a recuperarse después de ella.
Las emergencias de salud pública y los desastres afectan a
millones de niños en todo el mundo cada año. Estas emergencias y estos
desastres incluyen acontecimientos naturales (como tiempo severo, terremotos,
incendios, inundaciones y tsunamis) y eventos causados por personas (como los
actos de terrorismo). Una emergencia o un desastre puede destruir el entorno
físico de los niños y afectar su salud mental. Como maestro, usted tiene el
compromiso de mantener a las escuelas seguras y de apoyar a los niños y a sus
familias. Si sus estudiantes estuvieron expuestos a una emergencia o un
desastre, hay medidas que usted puede tomar para ayudarlos a sobrellevar la
situación y recuperarse.
¿Cómo puedo ayudar a mis estudiantes a sobrellevar un
desastre y continuar apoyando su recuperación?
- Hábleles
a los estudiantes sobre lo que pasó de una manera que puedan entender.
Hágalo de una forma simple y adecuada para la edad de cada niño.
(Infórmese sobre las reacciones
comunes por rango de edad)
- Ofrézcales
a los estudiantes la oportunidad de hablar sobre lo que les pasó o qué
piensan de eso. Anímelos a que hablen sobre lo que les preocupa y hagan
preguntas.
- La
manera en que los niños reaccionan se debe en parte a lo que observan en
los adultos a su alrededor. Cuando los maestros enfrentan un desastre con
calma y seguridad, pueden darles a sus estudiantes el mejor apoyo.
- Los
niños que estuvieron expuestos directamente a un desastre pueden volver a
sentirse angustiados. Los cambios de comportamiento causados por el evento
podrían ser duraderos y pueden empeorar o volver a manifestarse si estos
niños ven u oyen algo que les haga recordar lo que pasó. Esté atento a que
esto podría suceder y sepa qué recursos están disponibles en su escuela
para los niños y las familias, en caso de que tenga que reportar cualquier
preocupación a la persona apropiada en su establecimiento escolar.
Es difícil predecir cómo algunos niños reaccionarán a los
desastres y a los acontecimientos traumáticos. Debido a que los padres,
maestros y otros adultos ven a los niños en diferentes situaciones, es
importante que colaboren y compartan información sobre cómo el niño está
sobrellevando la situación después del acontecimiento traumático.
Después de un desastre, los maestros también podrían tener
problemas debido a síntomas postraumáticos graves y pérdidas personales. Esto
podría impedir que participen en cualquier tipo de intervenciones dirigidas a
los estudiantes que se lleven a cabo después del desastre. En este caso, es
importante que los maestros se cuiden ellos primero y busquen ayuda de un
profesional. Línea
telefónica de SAMHSA para sobrellevar la angustia provocada por desastres
(SAMHSA’s Disaster Distress Hotline)external icon: 1-800-985-5990
Recursos adicionales
Para obtener más información sobre cómo ayudar a los niños a
sobrellevar un desastre, consulte:
- CDC:
Cómo ayudar a los niños a sobrellevar las emergencias
- CDC:
Cómo ayudar a su hijo a sobrellevar un desastre
- Cruz
Roja Americana: La recuperación después de un desastre o una emergenciaexternal
icon
- Instituto
Nacional de Salud Mental: Cómo enfrentar un evento traumáticoexternal icon
Recursos sobre cómo estar preparado para una emergencia en
su salón de clases:
- Infografía
Tan fácil como decir ABC: enseña tres medidas para proteger a los niños
durante emergencias que ocurran en la jornada escolar.
Tomado de envio del cdc de eeuu
No hay comentarios:
Publicar un comentario