miércoles, 23 de septiembre de 2020

SEXTA EXTINCION MASIVA ?

  ¿Sexta extinción masiva?

Por Osvaldo Nicolás Pimpignano

 

En momentos que la humanidad enfrenta el flagelo de una Pandemia que se ha extendido por todo el planeta, el científico inglés David Attenborough aporta la posibilidad de una catástrofe mayor.

 


El famoso naturalista predice un futuro dramático, si no se detiene la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta, antes que sea demasiado tarde.

Una extinción masiva es un tipo de extinción terminal en la cual desaparecen sin descendencia un 10 % o más de las especies a lo largo de un año, o bien un 50 % o más de las especies en un periodo comprendido entre uno y tres millones y medio de años, cuando en momentos normales las extinciones se producen a un ritmo de entre dos y cinco familias biológicas de invertebrados marinos y vertebrados cada millón de años. Desde que la vida empezó en la Tierra se han detectado cinco sucesos en el Eón Fanerozoico tras los cuales se han extinguido más de la mitad de las especies existentes.


Una sexta extinción masiva inquieta a los naturalistas que reconocen que el planeta ya sufrió cinco extinciones de diversa magnitud. La primera hace 439 millones de años con una duración de mínima de un millón de años en que se perdieron el % 85 de las especies.

La segunda hace 367 millones de años  con una duración de tres millones de años en el que se perdieron el %82 de las especies del momento.

La tercera hace 251 millones de años con una duración estimada de un millón de años en que desaparecieron el % 96 de las especies.

La cuarta hace unos 251 millones de años con una duración estimada de un millón de años y una pérdida del % 76 de las especies.

Y la quinta y más inquietante, porque solo duro 30 días en los que desaparecieron  el % 76 de las especies hace 65 millones de años. 

La dramática advertencia proviene de un reconocido científico y divulgador naturalista británico Sir David Attenborough, quien advirtió que la humanidad se enfrenta a una sexta extinción masiva en este siglo, si no se abordará el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta.

En su último libro, A Life on Our Planet (Una vida en nuestro planeta), predice un futuro de inundaciones, sequías y un océano ácido si no se toman profundas medidas en lo inmediato.


El divulgador, famoso por los exitosos documentales que muestran la increíble diversidad de la vida en la Tierra, predice una serie de posibles escenarios aterradores que podría enfrentar la próxima generación.

“Nos enfrentamos a la posibilidad real de una sexta extinción masiva, causada por acciones humanas”, escribe. “Dentro de la vida útil de alguien nacido hoy, actualmente se predice que nuestra especie provocará nada menos que el colapso del mundo viviente, precisamente en la que se basa nuestra civilización”.

El problema, afirma, no es sólo la crisis climática. “La gente, con razón, habla mucho sobre el cambio climático. Pero ahora está claro que el calentamiento global provocado por el hombre es solo una de varias crisis en juego. Un equipo de estimados científicos dirigido por Johan Rockstrom y Will Steffen ha identificado nueve umbrales críticos integrados en el medio ambiente de la Tierra: cambio climático, uso de fertilizantes, conversión de tierras, pérdida de biodiversidad, contaminación del aire, agotamiento de la capa de ozono, acidificación de los océanos, contaminación química y extracciones de agua dulce”.

“La reducción de las precipitaciones provocaría escasez de agua en las ciudades y sequías en las tierras agrícolas creadas por la deforestación. La producción de alimentos se vería radicalmente afectada”, escribe Attenborough. “La pérdida de biodiversidad sería catastrófica”.

El primer problema podría estallar en toda su gravedad en la década de 2030 cuando, después de años de deforestación y quemas ilegales “Las especies que nos pueden proporcionar medicamentos, nuevos alimentos y aplicaciones industriales podrían desaparecer”, afirma Attenborough

Con el cambio climático continuando en la década de 2050, todo el océano se volvería totalmente ácido como resultado de que “el dióxido de carbono formará ácido carbónico para desencadenar un declive calamitoso” que conllevaría la pérdida total de la fauna marina conocida hoy para el 2050 sería el final de las pesquerías comerciales y la piscicultura que quedan en todo el mundo.


Attenborough predice que en la década de 2080 se producirá una gran pérdida de cosechas, la falta de alimentos, que también podría agravarse con la aparición de una nueva pandemia.

“Cuanto más sigamos fracturando la naturaleza con la deforestación, la expansión de las tierras de cultivo y las actividades del comercio ilegal de vida silvestre, más probable es que surja otra pandemia”.

La producción mundial de alimentos llegará a un punto de crisis después de siglos de agricultura intensiva con el agregando desmedido de fertilizantes e insecticidas el suelo quedaría exhausto y sin vida.

Finalmente, para 2100, el mundo salvaje habrá “desaparecido casi por completo”. Para ese entonces, “el noventa y seis por ciento de la masa de todos los mamíferos de la Tierra estará formado por nuestros cuerpos y los de los animales que criamos para comer. Tal maltrato de  la Tierra resultará que para el próximo siglo, es posible que la hayamos vuelto inhabitable

“El siglo XXII podría comenzar con una crisis humanitaria mundial, el mayor evento de migración humana forzada de la historia”, escribe Attenborough. “Las ciudades costeras de todo el mundo enfrentarían un aumento previsto del nivel del mar de aproximadamente un metro durante el siglo XXI, causado por el derretimiento lento de las capas de hielo, junto con una expansión progresiva del océano a medida que se calienta. El nivel del mar podría ser lo suficientemente alto para el 2100 como para destruir puertos e inundar territorios”.


FUENTE: Presentación del libro “Una vida en nuestro planeta” por el Dr. David Attenborough.

Por Osvaldo Nicolás Pimpignano

Periodista de Investigación – FLACSO

Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA

osvaldopimpignano@gmail.com

Las imágenes fueron tomadas de la Web


No hay comentarios: