miércoles, 16 de septiembre de 2020

CORONA VIRUS EN CORRIENTES 16 sep 2020

  SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA POR COVID-19


En quince días se duplicaron los casos de agosto y ayer murió un joven de 31 años

Ascendió a 12 la cantidad de decesos por el virus. El último caso es una persona de Capital que tenía una enfermedad previa que comprometía su sistema inmune. Además, los focos de contagio se extendieron a otras localidades. 

La primera quincena de septiembre transcurrió en la provincia con un total de 388 casos confirmados de covid-19, un registro que llegó a duplicar las cifras alcanzadas durante todo agosto. Sumado a esto, en la jornada de ayer el Ministerio de Salud Pública confirmó el fallecimiento de un joven de 31 años de Capital.

“Se trató de un paciente que estaba inmunosuprimido y se infectó con covid-19. La persona ingresó este fin de semana al hospital, lamentablemente tuvo una evolución tórpida y falleció hoy a la mañana”, explicó a El Litoral el director del hospital de campaña, Gustavo Imbelloni. Es el primer caso fatal registrado en una persona joven, pero el doctor señaló que “pertenecía al grupo de riesgo porque tenía una enfermedad grave previa”. De este modo, la cifra de decesos producto de la enfermedad también se disparó en septiembre, porque de los 12 casos fatales confirmados, 10 se confirmaron este mes. Según indicaron, todas las personas integraban el grupo de riesgo.

Mientras tanto, los contagios por covid-19 no se detienen en la provincia, dado que Salud Pública confirmaba hasta ayer un total de 388 casos acumulados en los primeros quince días del mes, números que duplican la cantidad de infectados que se registró durante todo agosto (184) y además el 78 % de los casos correspondieron a Capital.

Sucede que se registraron diferentes brotes, como el de la plata textil o el del Instituto de Cardiología, que por las redes de contactos se diseminaron a diferentes barrios de la ciudad. De hecho, en los últimos días realizaron controles en el barrio Cañada Quiroz por la confirmación de dos nuevos casos, y esto derivó incluso en la realización de hisopados en el municipio de Riachuelo.

Por otra parte, de acuerdo a los datos de los reportes, se puede afirmar que en los últimos días la curva de afectados por covid-19 comenzó a aplanarse en Capital. Es que durante los primeros doce días de septiembre había un promedio de 25 casos diarios, pero en los últimos tres días esas cifras comenzaron a menguar, con la detección de un promedio de 8 pacientes positivos. Sobre este punto, la directora de Epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla, expresó a El Litoral: “Las intervenciones diarias hacen que se vayan limitando los contagios en Capital. Continuamos realizando las investigaciones epidemiológicas en diferentes zonas, porque cada caso nuevo abre nuevas líneas de control”. Asimismo, destacó que continúan realizando unos mil hisopados por día, y ante la consulta sobre el stock de reactivos disponibles para los controles, la especialista contestó que la provincia viene “muy bien”.

Casos

El último parte epidemiológico de Salud Pública notificó 29 nuevos casos de covid-19, y hasta anoche seguían transitando la enfermedad unas 289 personas. De ese total, la mayoría evolucionó favorablemente, pero 31 personas se encuentran internadas, de los cuales nueve están en terapia intensiva y seis se encuentran con respiración mecánica asistida y pronóstico reservado.

Además, en dicho nosocomio 15 personas se encuentran en observación por sospechas de la enfermedad, once en sala de aislamiento y cuatro en terapia intensiva.

Si bien Salud Pública confirmó 29 casos de covid-19 en la provincia, en horas de la tarde desde el municipio de Riachuelo informaron dos casos en Cañada Quiroz y el intendente de Concepción confirmó dos más en su localidad. De acuerdo a los últimos reportes, en Capital se contagiaron siete personas (seis por contacto estrecho con un positivo local y un trabajador de Resistencia), 13 de San Roque (con nexo local), uno de Santo Tomé (contacto con positivo local), tres de Ituzaingó (nexo local) y cinco de Mantilla que mantuvieron contacto estrecho con un miembro de la fuerza de seguridad de San Roque, localidad que registra casos por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: