Diseño revolucionario. Cómo es "el avión del futuro" que KLM voló por primera vez
Por sus características promete generar un ahorro del 20% en
el consumo de combustible Crédito: KLM
Con el vuelo de prueba concretado con éxito, estamos cada
vez más cerca de ver surcar el aire a un avión comercial que se parece poco a
los que conocemos. Tiene la forma de una letra ve gigante, con los pasajeros y
la carga distribuidas en los dos lados, y por sus características
promete generar un ahorro del 20% en el consumo de combustible.
Se trata del Flying-V, desarrollado por la Universidad
Tecnológica de Delft (TU Delft) y la aerolínea holandesa KLM, que voló
por primera vez el mes pasado con un modelo a escala. La empresa lo presenta
como "el avión energéticamente eficiente del futuro", y
fue un proyecto anunciado durante el encuentro de la Asociación Internacional
de Transporte Aéreo (IATA) 2019. Luego de extensas pruebas en túnel de viento y
en tierra, estuvo finalmente listo para volar.
El diseño de la aeronave integra la cabina de pasajeros,
la bodega de carga y los tanques de combustible en las alas, creando una forma
de ve. Los cálculos informáticos predijeron que la forma aerodinámica
mejorada y el menor peso de la aeronave reducirán el consumo de combustible en
un 20% en comparación con las aeronaves más modernas de la actualidad.
Un modelo a escala fue volado por primera vez en
Alemania Crédito: KLM
Avanzados ya con el desarrollo, el mes pasado un equipo de
investigadores, ingenieros y un piloto de drones de TU Delft viajaron a una
base aérea en Alemania para el primer vuelo de prueba, que fue un éxito.
"Teníamos mucha curiosidad por las características de
vuelo del Flying-V. El diseño encaja perfectamente dentro de nuestra
iniciativa volar responsablemente, que representa todo lo que estamos
haciendo y seguiremos haciendo para mejorar nuestra sostenibilidad. Queremos un
futuro sustentable para la aviación y la innovación es parte de ello",
comentó Pieter Elbers presidente y CEO de KLM.
KLM presentó el modelo a escala por primera vez durante su
aniversario número 100, en octubre de 2019. Actualmente, varios socios
están involucrados en el proyecto, incluido el fabricante Airbus.
"Nadie puede hacer más sostenible el sector de la
aviación solo, tenemos que hacerlo juntos", dijo Elbers. "Colaborar
con socios y compartir conocimientos nos lleva a todos más lejos. Es por eso
que seguiremos desarrollando el concepto Flying-V junto a todos nuestros
socios. El siguiente paso será volar el Flying-V con combustible
sostenible", añadió.
Podrá utiliza las mismas instalaciones que un A350 en el
aeropuerto y llevar a la misma cantidad de pasajeros (314 en la configuración
estándar) Crédito: KLM
El avión se puede comparar con el avión más avanzado de la
actualidad, el Airbus A350; aunque no es tan largo como el A350, tiene
la misma envergadura. Esto permitirá al Flying-V utilizar la
infraestructura existente en los aeropuertos, como puertas y pistas,
sin dificultad y la aeronave también cabrá en el mismo hangar que el A350. Es
más, el Flying-V llevará el mismo número de pasajeros (314 en la
configuración estándar) y el mismo volumen de carga, 160 metros
cúbicos.
El nuevo diseño también apunta a mejorar la experiencia de
los pasajeros en los aviones. Cambiará desde la disposición de los
asientos en las alas hasta el diseño de los asientos y los baños. Según
explicó la empresa, todo tiene que ser lo más ligero posible para maximizar la
ganancia de eficiencia que proporciona la nueva forma de la aeronave. También
se tiene en cuenta la comodidad de los pasajeros.
KLM es la aerolínea más antigua del mundo que
sigue operando con su nombre original y fue la primera en celebrar sus 100
años. En la Argentina, vuela directo de Buenos Aires a Amsterdam, incluso en
este contexto en el que no están regularizados los servicios aéreos. Desde 2004
integra, junto a Air France, el grupo líder en términos de tráfico
internacional en Europa.
Tomado de la nación de ar
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