La importancia de monitorear los impactos de la pandemia COVID-19 en infantes y sus familias
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Madeleine Sarr and her 17 month-old daughter in Senegal
Los infantes y sus familias en todo el mundo han estado expuestos
a los impactos directos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y están en un
gran riesgo de ser abandonados a su suerte si los gobiernos no toman medidas
para protegerlos. Las medidas para limitar la propagación del virus han
provocado cambios en la vida cotidiana de los niños y sus familias. En la
mayoría de los países, las guarderías y las escuelas han
cerrado para prevenir la propagación del virus, lo que ha cambiado la dinámica
del hogar y puede tener un impacto en el desarrollo cognitivo y
socioemocional de los niños. Al mismo tiempo, muchos padres, madre y
cuidadores tienen la presión adicional de trabajar desde casa, seguir
trabajando fuera de casa a pesar de los riesgos para su salud, o han perdido
sus trabajos debido a la pandemia.
Las crecientes demandas que encaran los padres y madres para
brindar cuidados y apoyar el aprendizaje desde casa, junto con la incertidumbre
económica y el aislamiento, han elevado los niveles de estrés y el riesgo
de violencia
en el hogar. Estos factores sanitarios y económicos también pueden afectar
la capacidad de las familias para satisfacer las necesidades básicas de los
infantes, incluida su nutrición y salud, e incluso otras necesidades
psicosociales, como son la educación y el desarrollo social. Además, conforme
se prolonga la incapacidad de acceder a la educación, la salud y los servicios
sociales, los infantes, en particular los que viven en condiciones frágiles y
de pobreza, corren el riesgo de no desarrollar todo su potencial.
Con el fin de apoyar a las familias con infantes, se
necesita más información sobre cómo enfrentan y ha cambiado su situación
familiar debido a la pandemia. Esta información podría ayudar a los gobiernos a
comprender mejor cómo apoyar a los niños pequeños y sus familias, incluyendo:
el acceso de las familias a los servicios de apoyo durante la pandemia, el
desarrollo cognitivo y socioemocional temprano de los niños, la comprensión que
los niños tienen sobre de las medidas de prevención y salud durante la
pandemia, la forma en que los padres o cuidadores apoyan el aprendizaje de los
niños en el hogar, el bienestar psicológico de los cuidadores y cómo las
familias están enfrentando la pandemia.
Para ayudar a utilizar esta información, UNICEF ha puesto a
disposición pública datos de la encuesta multinacional sobre los
impactos socioeconómicos de la respuesta COVID-19. La información de esta
encuesta es útil para comprender cómo la pandemia ha interrumpido los servicios
que se ofrecen a infantes y sus familias. Como muestran los indicadores
recopilados por UNICEF, muchos países de bajos y medianos ingresos han
experimentado interrupciones en su capacidad para brindar servicios de salud,
higiene y otros servicios sociales. Como resultado de esta situación, las
familias están experimentando inseguridad financiera y los infantes no pueden
acceder a comidas y servicios de salud gratuitos (por ejemplo, vacunas).
De manera similar, los resultados de
una encuesta a padres en los Estados Unidos realizada por la
organización internacional Save the Children ha encontrado que los padres y
madres están preocupados por el bienestar emocional de sus hijos durante la
pandemia. Casi la mitad de los niños entrevistados en este estudio reportaron
sentirse preocupados por el riesgo potencial de que algún pariente cercano se
infecte, así como también les preocupa no aprender lo suficiente en casa para
estar listos para el próximo año escolar. De igual forma, los resultados de la
encuesta online producida por el proyecto RAPID-EC, realizada por
especialistas en infancia temprana de la Universidad de Oregon, muestran que
los niños están experimentando dificultades en su desarrollo socioemocional y
presentan tasas más altas de comportamientos disruptivos en comparación a lo
reportado antes de que comenzara la pandemia. Al mismo tiempo, las familias
están experimentando inseguridad económica en el hogar que limita su capacidad
para satisfacer sus necesidades básicas.
En circunstancias normales, este tipo de información se
recopilaría mediante una combinación de evaluaciones
directas en persona de los niños y entrevistas en persona con sus
cuidadores, lo que permite corroborar la información de diferentes encuestados.
Debido a las medidas de distanciamiento social, los gobiernos, la sociedad
civil y las organizaciones internacionales se han basado en recopilar
información mediante entrevistas telefónicas con los cuidadores (consulte, por
ejemplo, esta publicación de blog
de nuestros colegas del Banco Mundial y esta publicación de
blog de J-PAL). Las encuestas telefónicas brindan una ventana importante y
única a las experiencias de los niños pequeños y sus familias durante la
pandemia a pesar de las limitaciones y desafíos únicos que rodean su uso (por
ejemplo, las muestras se limitan a segmentos de la población que poseen
teléfonos, hay mayor incidencia de falta de respuesta, se presentan
limitaciones para verificar la exactitud de los datos notificados).
En respuesta a la demanda de información de países bajos y
medianos ingresos, el equipo de Escalamiento
de Medición en Infancia Temprana del Banco Mundial ha desarrollado una
encuesta telefónica para capturar los problemas críticos que enfrentan los
niños pequeños y sus familias durante la pandemia actual. La encuesta principal
contiene 40 preguntas sobre el apoyo de los padres en el hogar, el contexto del
hogar y el coronavirus (COVID-19), el uso de recursos educativos, los
comportamientos internalizados / externalizados y la disciplina infantil. Al
final del cuestionario principal, se incluyen módulos adicionales para los
equipos interesados en ampliar la entrevista al cuidador, según las necesidades
de información de los clientes y tomadores de decisiones. Se estima que la
encuesta principal tomaría aproximadamente 15 minutos para administrarse por
teléfono.
Además, el equipo ha desarrollado recursos complementarios
para apoyar la implementación de esta encuesta: un breve manual con pautas
generales para interactuar con los padres/cuidadores por teléfono, un libro de
códigos para la gestión de datos que especifica cómo las preguntas deben
codificarse como variables en un archivo de datos para análisis posteriores,
una plantilla de ingreso de datos para facilitar el proceso de captura de datos
y archivos para respaldar el contenido de la encuesta en los sistemas de
entrevistas asistidas por computadora (CAPI, por sus siglas en inglés). Desde
el Banco Mundial se están desarrollando documentos adicionales para ayudar a
los equipos, socios y elaboradores de políticas públicas a analizar los datos y
reportar los resultados de esta encuesta.
A nivel nacional, los datos de esta encuesta resaltarán la
urgencia de esta situación e informarán las acciones políticas en torno al
apoyo a infantes y sus familias durante la pandemia, incluida la necesidad de
aumentar la disponibilidad de materiales de aprendizaje en el hogar, apoyar el
bienestar integral de los cuidadores y los niños, y fomentar interacciones
positivas cuidadores e infantes. A nivel mundial, los datos se pueden agregar
para proporcionar una perspectiva multinacional en torno a los impactos de la
pandemia de COVID-19 en los niños pequeños y sus familias. Se espera que esta
información, en combinación con los datos resultantes de otros esfuerzos
mencionados en este blog, enfatizarán la necesidad de una respuesta coordinada
para garantizar que los infantes sean prioridad en las respuestas locales y
globales a la pandemia de COVID-19.
Si está interesado en acceder a la encuesta y los
recursos descritos en esta publicación del blog, comuníquese con Diego Luna Bazaldua y Adelle Pushparatnam.
EDUCACIÓN
DESARROLLO
EN LA PRIMERA INFANCIA
Autores
Diego Luna-Bazaldua
Education Specialist, World Bank
TOMADO DE ENVIO DE BANCO MUNDIAL
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