domingo, 9 de noviembre de 2014

CLAUSURA DE DIOTEX


Septiembre de 2012. El municipio había clausurado la planta. Después, firmó una prórroga (Sergio
Cejas/Archivo)  Por Redacción LAVOZ
En la Municipalidad de Córdoba no lo dudan, y más aun después del jueves: mañana le pondrán la faja de clausura a la planta de Dioxitek, ubicada a pocas cuadras del lugar de la explosión, en Alta Córdoba.
El viernes el municipio debía recibir una nota de la empresa que elabora el combustible para las planta nucleares, en la que se notificara el cese de actividades. Eso no ocurrió, y todo seguiría su curso.
Sin embargo, llamó la atención ayer que la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) emitiera un comunicado para aclarara que la empresa “nunca sufrió un incidente que afectara a terceros, ni causó ningún tipo de perjuicio ni a sus trabajadores ni a sus vecinos”.
La Cnea manifestó la necesidad de “llevar tranquilidad a la comunidad de la localidad de Alta Córdoba ( sic ) en particular y de la Ciudad de Córdoba en general, respecto del correcto funcionamiento de la planta de purificación de uranio de la empresa estatal Dioxitek”.
La firma precisó que Dioxitek “mantiene una política de seguridad y gestión ambiental para garantizar una adecuada gestión de los recursos y protección del entorno”.
Indicó que los trabajadores de Dioxitek y de la Cnea “se pusieron a disposición de las autoridades para atender las causas y consecuencias de la explosión, aportando elementos de seguridad y protección ambiental”.
“En estos momentos de congoja y preocupación, creemos que lo más importante es llevar tranquilidad a la población y trabajar coordinadamente para contener el dolor y resolver las consecuencias de este desgraciado suceso”, sostuvo en el comunicado.
¿A Formosa?
El 99 por ciento de Dioxitek es propiedad de la Cnea y el uno por ciento, de la Provincia de Mendoza. En la planta se elabora dióxido de uranio, una materia prima que se utiliza para la elaboración del combustible de las centrales nucleares del país.
El 29 de septiembre de 2012 se clausuró la planta por violar la ordenanza 8.133 de uso de suelo. En noviembre de 2012 el municipio firmó un convenio con la Cnea y Dioxitek por el que la planta debía trasladarse en 18 meses, con posibilidad de seis meses de prórroga. El acuerdo implica el saneamiento del predio en el que se encuentran enterradas 57.600 toneladas de colas de uranio.
En teoría el plan de la Nación era mudar la planta a Formosa, pero todo parece indicar que aún no hay nada listo en esa provincia.
Recién a principios de septiembre se autorizó la construcción de edificios del Polo Científico, en el que debería funcionar la planta, pero Dioxitek aún no logró la vía libre.
Hace un mes, se estudiaba una propuesta de Dioxitek de fusionar una planta industrial química dentro del predio del polo, por lo que se estaba evaluando el respectivo estudio de ­impacto ambiental. Tomado de envío de red foroba 

No hay comentarios: