jueves, 21 de mayo de 2015

IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN CLIMÁTICA


 La importancia de la información climática Córdoba - Los datos del estado del tiempo son de carácter
primordial para la toma de decisiones en la agricultura moderna, ya que la misma requiere información meteorológica actualizada para orientar los procesos de producción.
Los datos del tiempo pueden obtenerse a través de estaciones meteorológicas, cuyo uso diario permite medir y registrar diversas variables  meteorológicas en tiempo real, con rapidez y confiabilidad. Estos instrumentos permiten realizar un  monitoreo de la variación de la temperatura del aire, radiación solar, dirección y velocidad del viento, lluvia, humedad relativa, temperatura del suelo, presión atmosférica, entre otras.
Tal es la utilidad que presentan estos dispositivos de medición de variables meteorológicas, que el titular de la cartera Agropecuaria provincial, Julián López, a través de la Secretaría de Agricultura, el año pasado puso en marcha un plan de distribución de más de 30 estaciones meteorológicas a municipios y entidades rurales en distintos puntos del territorio provincial.
La red de estaciones meteorológicas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba está conformada por 10 unidades ya adquiridas y otras 20 unidades que se encuentran en proceso de licitación.
Estas estaciones se unen a la red de datos meteorológicos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, a la que cualquier usuario puede acceder para recabar información de su localidad o región.
La entrega de los dispositivos es realizada con el asesoramiento y guía de técnicos de la Secretaría de Agricultura, que queda a disposición de consultas y solicitudes.
A través de este programa se intenta colaborar y facilitar la información que resulta de carácter estratégico para los productores agropecuarios de distintos puntos del territorio provincial, tanto en lo netamente productivo, como en lo referido a aplicaciones periurbanas, entre otras utilidades.
La información  que brindan las estaciones se sube a un servidor en Internet, lo cual permite que los usuarios pueden acceder a los datos utilizando cualquier elemento que tenga conectividad, como un celular, una netbook, notebook o PC de escritorio.
Una vez en el servidor, los datos son presentados en un exclusivo software que permite visualizar datos actuales, graficar, generar reportes, realizar cálculos que sirven para: la elaboración de predicciones meteorológicas y estudios climáticos ajustados a las variables fenológicas de los cultivos, para determinar la oportunidad de la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios, entre otros usos.
El acceso a los datos es instantáneo, gratuito y sin clave de acceso.
Conocer la temperatura del aire es importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.
La humedad relativa, variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades de cultivos.
Velocidad y dirección del viento, factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.
Precipitación pluvial. Se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir posibles problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos entre otros.
Presión Atmosférica. Es un excelente indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección del viento, proximidad de tormentas de lluvia y/o granizo, disminución brusca de temperatura y/o humedad, etc.
Cooperación institucional
Como ya se mencionó, los datos de las estaciones entregadas por la cartera agropecuaria  se unen a la red existente en la Bolsa de Cereales de Córdoba, conformando una "Red  Distribuida" en toda la provincia mediante un convenio de cooperación institucional con eje en la investigación, desarrollo y la transferencia de datos, impulsando de esta manera la capacidad para transformar la información obtenida de las estaciones meteorológicas  en productos de alto valor agregado, transferibles a distintos sectores de la sociedad. Los datos, que se actualizan automáticamente cada 10 minutos, pueden ser visualizados en el sitio web de la Bolsa de Cerealeswww.bccba.com.ar. TOMADO DEENVIO DE ASI SOMOS DE COROBA AR 

No hay comentarios: