miércoles, 1 de febrero de 2017

SE AMPLIO LA REGIÓN AFECTADA DE LEISHMANIAS EN CORRIENTES

Leishmaniasis: se mantiene el número de casos pero se dispersó a otras zonas de la provincia
En el primer mes del año se conoció el caso de un niño y un adulto de Capital con leishmaniasis cutánea, mientras otro caso pediátrico está en estudio. Así cómo publicó la semana pasada El Litoral, desde el Dispensario Dermatológico de Corrientes se notificaron en 2016, 47 personas afectadas y ayer anticiparon a este medio que “la enfermedad expandió sus zonas”.
“Los casos de leishmaniasis se mantienen pero se dispersó, se encontraron en otros barrios de esta ciudad y otras localidades como Bella Vista, Santo Tomé, Lavalle y San Luis del Palmar”, dijo a El Litoral la directora del Dispensario, Elisa Odriozola. A su vez, recordó que “las lesiones de la cutánea en la piel no pican ni duelen, a veces puede pasar un mes sin que el paciente se entere que tiene la enfermedad”. “Acá se hace el tratamiento ambulatorio luego del diagnóstico. Si el caso fuera visceral, llegan con mal estado en general y la mayoría queda hospitalizado”, comentó.  Respecto al paciente adulto, explicó que “es un hombre del barrio La Tosquera que fue recientemente diagnosticado, el tratamiento dura aproximadamente 21 días”.
Cabe recordar que como medida preventiva es fundamental erradicar el flebótomo de los hogares y evitar que los perros se infecten, a su vez hay que detectar los síntomas en los perros. Para prevenir hay que: erradicar hojas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en casas; mantener el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas y corrales, y los animales domésticos y mascotas alejados de la vivienda durante la noche; utilizar repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas; usar camisas de manga larga y pantalones o colocar repelente en el caso de transitar por zonas selváticas o con mucha vegetación; se deben limpiar los lugares donde habitan los perros y evitar que sean picados por los flebótomos mediante collares o pipetas repelentes que deben ser renovadas según las instrucciones.

Además, hay que estar atentos si nuestra mascota presenta alguno de estos síntomas y si aparece llevarlo al veterinario: caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas; fatiga; pérdida de peso; seborrea escamosa (como caspa); crecimiento exagerado de las uñas; ulceras en la piel y hemorragia nasal. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: