miércoles, 17 de abril de 2013

AUTOMEDICACIÓN sus peligros


La responsable de la unidad de Farmacia del Sedes Potosí, Jimena Céspedes, en declaraciones al El Potosí.
Descripción: http://www.elpotosi.net/2013/04/stsr_news_i/z_b.gifPREOCUPACIÓN EN EL SEDES
Automedicación genera resistencia a antibióticos
El uso irracional de los medicamentos y la automedicación en la población potosina están generando resistencia a los antibióticos. Lo que obligan –implícitamente– a que los pacientes tiendan a utilizar mayores dosis de medicamentos o bien fármacos de ciertas marcas antes que los genéricos, atentando contra su salud y favoreciendo a las grandes firmas farmacéuticas, informó la responsable de Farmacia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Jimena Céspedes.
“La posología (receta) de una consulta médica sirve para combatir al virus. Cuando se opta por la automedicación no se cumple el tratamiento y estos medicamentos, a futuro, ya no harán el mismo efecto generando resistencia en el organismo del paciente”, dijo.
De esta manera, llamó a la población acudir a una consulta médica y no administrarse un medicamento por conocimiento empírico, pues con la resistencia “lo que pasa es que el cuerpo ya no reacciona igual frente al medicamento, cada vez se requieren más dosis o bien ya medicamentos complejos de alto costo para curar, por ejemplo, un resfrío”, añadió.
Descripción: http://www.elpotosi.net/2013/04/stsr_news_i/z_b.gifPrecios de medicamentos
En cuanto a la variación en el precio de los medicamentos, Céspedes señaló que cada farmacia tiene la autorización de incrementar, como máximo, el 30 por ciento al precio entregado por la distribuidora. Sin embargo, es decisión de los propietarios el incremento del 10, 20 ó 30 por ciento. “No debe ser mayor al 30 por ciento”, aclaró.
Toda farmacia debe ser regentada por un profesional en bioquímica, que debe estar identificado con un marbete y exhibir su título en provisión nacional en un lugar visible de la farmacia, subrayó.
La responsable de farmacia también pidió a la población exigir la factura por cada compra de medicamentos en la farmacia.
Tomado de el potosí de Bolivia 

No hay comentarios: