El Cabildo ofertará acciones a la ciudadanía
Para el proyecto, Municipio y Gobierno aportarán a medias.
El respaldo de títulos saldrá de los $80 millones del aeropuerto
La construcción del Metro de Quito costará $1 499,94
millones. Sobre el financiamiento, un 50% lo asumirá el Municipio y el 50%
restante el Gobierno central. El monto de los créditos otorgados por los
organismos internacionales es de $709,28 millones y estarán a cargo del
Gobierno. Estos créditos provendrán de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por
$250 millones; del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por $259,28 millones y
del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $200 millones. Según el
Ministerio de Finanzas, a los $709,28 millones se sumarán $40,69 millones que
saldrán del presupuesto del Estado. Así se completarán $749,97 millones, que
representan el 50%. Asimismo, el Cabildo, a través de sus propios aportes,
invertirá $120 millones en tres años.
Para completar el monto que debe cubrir el Municipio habrá
una inversión del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess),
por $157,15 millones, y un crédito del Banco del Estado (BEDE), por $200
millones. Finalmente, habrá créditos otorgados por los proveedores de los
trenes por $192,82 millones y la titularización de los flujos del aeropuerto
por $80 millones.
Para el desembolso, el Municipio y el Ministerio de Finanzas
formaron un convenio el 21 de marzo pasado.
Según el ministro Patricio Rivera,
con esto se viabiliza la entrega de los primeros $5 millones para las
expropiaciones y las obras de la Fase Uno. Este convenio también establece que
el valor del IVA será restituido al Municipio, con base en la Ley de Fomento
Agrícola y Optimización de los ingresos del Estado. Por este concepto, el
Cabildo ahorraría $180 millones.
A través de los $80 millones que provendrán del nuevo
aeropuerto, el Municipio abrió la posibilidad para la inversión de los
ciudadanos, lo que representa el 5% de la inversión total.
Según Édgar Jácome, gerente de la empresa del Metro Quito,
con la emisión de títulos, la ciudadanía y las instituciones podrán invertir en
este proyecto. Para esto, el respaldo será los ingresos por la operación del
aeropuerto. Los títulos saldrán en dos series, una pública y otra privada, de
$40 millones cada una. Hasta el momento, el Municipio tiene un convenio con el
Biess para la entrega de títulos, a 16 años plazo.
"En principio sacaremos hasta $3 millones, a partir de
agosto próximo, para observar el interés de los ciudadanos".
Por ejemplo, un título de $1 000 generará un 7% de interés
anual que se puede efectivizar cada tres meses. "Una rentabilidad superior
a la que se paga por una cuenta de ahorros".
El Municipio analiza la calificación de riesgo. Después el
proceso pasará a la Superintendencia de Compañías y a la Intendencia de
Mercados y Valores que autoriza la emisión para diseñar los títulos y ponerlos
a disposición de los interesados, según Jácome.
Según el alcalde Augusto Barrera, esta medida es una novedad
para el diseño de proyectos. "Se pondrá títulos en el mercado para
emprendedores de economía solidaria, sistema privado, cooperativas, bancos
grandes, fondos de jubilados".
Barrera dice que se ofertarán títulos desde los $1 000 a $5
000 y tendrán categoría triple A. Para esto, el proceso de titularización es
analizado por una empresa calificadora de riesgos. Las dos estaciones
multimodales, en la Magdalena (sur) y El Labrador (norte), están en
ejecución.(DAR)
Una plaza irá en la parada La Magdalena
Para solventar la escasez de espacio público en el sector de
la Magdalena, en la superficie de la estación multimodal, se construirá un
plaza, con espacio verde, un coliseo y canchas para los moradores. Además,
según el alcalde Augusto Barrera, se ha decretado que las fábricas e
instituciones que tienen sus complejos abandonados en el lugar los reactiven.
"Esto no puede seguir siendo una zona abandonada". Asimismo, en este
predio se habilitará las paradas para las conexiones del corredor sur
occidental con buses integrados.
Tomado de diario hoy de Ecuador
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