sábado, 28 de diciembre de 2013

DÉFICIT DE VIVIENDAS EN URUGUAY

  Déficit de unas 50.000 viviendas en el país, pero con diversidad de respuestas
 Si bien en el Uruguay hay un déficit estimado en unas 50.000 viviendas, las respuestas que se necesitan en esta problemática son disímiles y hay muchas opciones para atender las respectivas situaciones y no siempre por vivienda nueva, destacó a EL TELEGRAFO el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), arquitecto Francisco Beltrame.
 Al ser consultado respecto a si el gobierno tiene una estimación del déficit habitacional en el país, Beltrame evaluó que “hay grandes números. Lo que sucede es que a esos grandes números hay que localizarlos en el territorio y ver efectivamente donde se está”.
 Amplió que “si se mira el número de viviendas, de hogares, daría la impresión de que hay más viviendas que hogares, pero el problema que tenemos es que no todas las familias están donde están las viviendas. A nivel país hay un recuento que indica que hay un déficit de unas cincuenta mil viviendas para las familias, pero también por cada una de estas viviendas que faltarían hay cinco o seis que presentan algún déficit, alguna deficiencia, como ser que se llueve, que no tiene baño o que la cañería no le permite prestar servicios”.
 “Por lo tanto lo que se ha aplicado sistemáticamente es el plan de refacción y de ampliación, que tiende precisamente a no hacer inversiones partiendo de lo nuevo, sino que es una política de sostenimiento, de mantenimiento del stock, que es en definitiva una política inteligente que permite sobre lo que la familia ya tiene, mejorarlo, que es abatir el déficit cualitativo y en definitiva los recursos que hay necesariamente para construir, optimizarlos en su uso”, explicó.
 En esta línea de acción destacó que “se viene haciendo una recuperación a todo el nivel del sistema público, como lo están haciendo Mevir y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), el Ministerio de Vivienda, en el cual también hay un énfasis desde el punto de vista de la titulación importante, de forma tal de constatar y revisar las entregas en cada uno de los casos que corresponde”.
 ATENCIÓN A JÓVENES
 Acerca de planes específicos por edad, puntualizó que “en todas las líneas del ministerio se trabaja muchísimo con jóvenes, y es así que el 60 por ciento de los titulares de Mevir, por ejemplo, a nivel país, son menores de 29 años, por lo menos en el caso de uno de los titulares de la vivienda”.
 “Asimismo el Plan Juntos, obviamente, está trabajando con los sectores de más bajos recursos, pero a la vez en cualquiera de las líneas que hoy tiene el ministerio, particularmente la de vivienda cooperativa, hay un falso concepto de que es requerido determinado nivel de ingresos.

La política de subsidios de la cuota lo que hace es precisamente permitir el acceso independientemente del ingreso que la familia tiene a una vivienda que cumpla con las exigencias: que sea de calidad, que tenga los espacios necesarios para el desarrollo de cada una de las actividades de los integrantes del núcleo familiar”, señaló el ministro de Vivienda. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY

No hay comentarios: