SITUACIÓN DEL MERCADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Combustibles: faltantes, estatización de YPF y congelamiento
desde el 2011
Mientras que en 2011 los quiebres de stock fueron una
constante, en 2012 la estatización de YPF acaparó la atención del sector. Este
año hubo un congelamiento de precios.
En los últimos tres años, el sector de los hidrocarburos
registraron panoramas dispares y medidas llamativas. En el 2011 hubo graves
faltantes, mientras que en el 2012 se estatizó la petrolera YPF. Este año se
congelaron los precios.
Los últimos tres años en el sector de los combustibles
registraron escenarios disímiles, caracterizados por el abastecimiento y los
precios, los cuales fueron mejorando e incrementándose al ritmo del panorama
inflacionario respectivamente. Mientras que a lo largo del 2011 el principal
problema de las estaciones de servicio fueron las faltantes de hidrocarburos,
en 2012 una medida nacional permitió la reestatitzación de la petrolera YPF y
un cierto equilibrio en el stock, mientras que este año el congelamiento
nacional de precios de los combustibles que se extendió por más de siete meses
fue el tema polémico para los estacioneros de todo el país.
A pesar de la medida restrictiva que impedía el movimiento
de precios por fuera de los topes regionales, éste año los combustibles
registraron considerables incrementos en sus precios.
Los últimos tres años registraron distintos panoramas en
cuanto al abastecimiento y al movimiento de precios de los combustibles en todo
el país y sobre todo en Corrientes. Durante el 2011 el principal problema por
el que atravesaron las estaciones de servicio locales fue la falta de
abastecimiento adecuado y la gran demanda del parque automotor, lo que causó
faltantes y quiebres de stock diarios en las principales bocas de expendio.
A lo largo del 2011, las colas de vehículos en las playas de
abastecimiento así como las mangueras cruzadas sobre los surtidores fueron
moneda corriente, sobre todo durante los fines de semana.
En cuanto al 2012, la principal medida que captó la atención
del sector hidrocarburífero nacional fue la reestatización de la petrolera YPF,
cuya mayoría accionaria se encontraba en manos de la compañía española Repsol.
El 3 de mayo del año pasado, el Congreso de la Nación convirtió en la ley 26741
el proyecto de “Soberanía Hidrocarburífera” mediante el cual el Estado nacional
expropió la mayoría accionaria de YPF (el 51 por ciento de las acciones).
Tal medida tuvo buena aceptación por parte del empresariado
de la venta de combustibles local y generó expectativas por el abastecimiento
de hidrocarburos.
Los inconvenientes con el abastecimiento, si bien nunca
fueron los óptimos según resaltaron los estacioneros, logró mantenerse estable
y sin mayores quiebres hasta abril de este año cuando un incendio en la refinería
de YPF ubicada en la Plata afectó la producción y la distribución de
combustibles.
Asimismo, el hecho más polémico de 2013 para el sector de
hidrocarburos tanto a nivel nacional como local fue el congelamiento de precios
de los combustibles determinado por la Secretaría de Comercio Interior. Dicha
decisión estableció topes regionales de precios para cada región del país y
comenzó a regir el 10 de abril.
En un principio la medida se extendería hasta el 10 de
octubre, pero una prórroga por 45 días hizo que rija hasta el 25 de noviembre.
Tal medida causó rechazo en los estacioneros, quienes señalaron la pérdida de
rentabilidad del sector, y en Corrientes se sobrepasaron los valores topes
registrándose considerables aumentos en los precios de los hidrocarburos.
TOMADO DE LITROAL DE CTES AR
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