viernes, 20 de diciembre de 2013

LLUVIAS PROVOCAN MUCHOS DAÑOS EN BOLIVIA

Lluvias dañan cultivos y viviendas en Cliza
Por Karen Carrillo - El niño lleva a su hermano más pequeño en brazos, porque el agua le llega más arriba de la cintura. Esto sucedió en Mosoj Cliza, una población que se encuentra a dos kilómetros del centro poblado de Cliza. - José Rocha Los Tiempos
La cifra de municipios impactados por las intensas lluvias aumentó de 11 a 14, debido a que Cliza, Vila Vila y Bolívar reportaron daños en viviendas, cultivos e infraestructura vial a causa del desborde de ríos.
En los últimos cuatro días las intensas lluvias han provocado daños en los municipios de Tiquipaya, Quillacollo, Cercado, Arque, Tapacarí, Independencia, Mizque, Cliza, Bolívar, Vila Vila, Tacopaya, Omereque, Sacabamba y Colcapirhua.
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó a los medios que Cochabamba, Beni y La Paz se encuentran en riesgo de sufrir inundaciones por lluvias y tormentas eléctricas, hasta el fin de semana.
Cabrera manifestó que alrededor de 1.250 familias han sido impactadas por las intensas lluvias: 200 en Colcapirhua, 150 en Mizque, 20 en Tiquipaya y 30 en Cercado. A esto se suman las 850 familias afectadas en el trópico de Cochabamba en noviembre y las casi 100 perjudicadas recientemente en Cliza.
Después de una intensa lluvia registrada ayer en las alturas de los valles el río Toco se desbordó provocando que al menos un centenar de familias en Cliza se vean damnificadas por las inundaciones que anegaron cultivos, mataron animales y remojaron viviendas.
Las localidades más afectadas por las inundaciones son: Ucureña, Takoloma, Huañak’awa y Mosoj Rancho. La gente contó que fueron sorprendidos por la riada a las 5:00 y apenas lograron salir de sus domicilios.
Muchas casas quedaron sumergidas, mientras, los dueños se daban modos para sacar el agua de sus domicilios con bombas o usando diques de contención. Las calles se convirtieron en ríos por lo que las movilidades y personas tenían que hacer peripecias para cruzar.
El desborde del río afectó a los cultivos de maíz, papa y otras hortalizas que quedaron bajo el agua turbia.
En Mosoj Rancho las inundaciones se registraron tras el desborde del puente Retama, que anegó al 50 por ciento de las viviendas del lugar, afectando a alrededor de 30 familias, que perdieron sus cultivos de maíz y animales, según informó el secretario de actas de la comunidad, Ángel Cabezas.
La casa más afectada en Takoloma, fue la de una anciana, que con lágrimas relató que perdió toda su producción y animales por la crecida del río que llegó a cubrir la mitad de la pared de su vivienda. Ayer rescató, con esfuerzo y poniendo en riesgo su vida, sus pertenencias.
Muchas casas que se encontraban aún bajo el agua, corren el riesgo de desplomarse por la humedad y la filtración. Sin embargo, mujeres, niños y hombres trabajan para rellenar con tierra las casas afectadas y crear defensivos.
Los damnificados fueron evacuados a casas aledañas. Ellos claman ayuda a la Alcaldía de Cliza y la Gobernación, para que con maquinaria y tierra puedan detener mayores inundaciones; también piden vituallas para las personas que se quedaron sin alimentos y sin un techo.
COCHABAMBA, BENI Y LA PAZ CORREN MAYOR RIESGO DE SUFRIR DAÑOS POR INUNDACIONES
El río Rocha registró una crecida extraordinaria
La extraordinaria crecida del río Rocha, que desemboca en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo y Vinto, movilizó a la Gobernación debido a que aumentó su caudal de manera preocupante.
Como pocas veces el río que atraviesa por gran parte de la ciudad se llenó de extremo a extremo. En algunos sectores, como el puente Huayna Kapac, estuvo a menos de un metro de desbordar los muros de contención. La gente aprovechó la ocasión para tomar fotos.
Las lluvias afectan a 1.250 familias en Cochabamba
Al menos 1.250 familias del trópico de Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Mizque, Arque, Bolívar, Vila Vila, Cliza, Quillacollo, Independencia, Bolívar y otras regiones han sido impactas por las lluvias y tormentas eléctricas, según reportó el Viceministerio de Defensa Civil. La región más afectada ha sido el trópico por la crecida de los ríos 24 y Chapare, en noviembre con 850 familias perjudicas. En tanto que en Colcapirhua y Mizque se registraron 200 y 150 familias impactadas.
Tres departamentos en alerta por mal tiempo
Cochabamba, el Beni y La Paz continúan con mayor riesgo de sufrir inundaciones por lluvias y tormentas eléctricas. En Cochabamba hay 14 regiones afectadas. En tanto que en el Beni se analiza declarar “alerta roja” en la provincia de San Ignacio de Moxos, debido a la crecida de los ríos Ticamuchi, Isiboro y Pojije. Las poblaciones de Tipuani, Tumupasa y Palca, en La Paz también se encuentran en alerta por las intensas lluvias.
Padre e hija mueren por un rayo en Los Yungas
Un padre y su hija murieron el miércoles por el impacto de un rayo en la población de Palos Blancos en Los Yungas, informó radio Alto Beni de la Red Erbol. Las víctimas, Ricardo Mamani Córdoba de 39 años y su hija de tres, murieron tras recibir el impacto de un rayo durante una tormenta  eléctrica.

El viceministro de Defensa Civil informó que las lluvias, granizadas y vientos cobraron hasta la fecha la vida de 27 personas tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: