lunes, 23 de diciembre de 2013

ENERGÍA RENOVABLES Chile mejora condiciones

Las energías renovables escalan posiciones en Chile: eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica
Hasta el lugar número 15 (en agosto ocupaba el puesto 16) subió Chile en el Índice de Países con Atractivos para las Energías Renovables (RECAI por su sigla en inglés) publicado por la empresa consultora internacional EY del mes de noviembre de 2013.
La mejor performance del país sigue en tecnologías solares al ocupar el tercer puesto en termosolar y el 13 en energía solar fotovoltaica.
De acuerdo al índice de noviembre, la nueva ley que amplía la participación de las energías renovables no convencionales en la matriz energética en un 20% al año 2025, “es una buena noticia para los desarrolladores”.
El informe RECAI describe el panorama señalando que “el requisito para las empresas generadoras de suministrar al menos un 20% de su energía desde fuentes renovables para el año 2025 se convirtió en ley el 14 de octubre, en sustitución de la anterior obligación de asegurar el 10% de energía renovable para el 2024 (ambas sin considerar las centrales hidroeléctricas más de 40 MW). Esto equivale a alrededor de 6,5GW de capacidad renovable, por encima del 1 GW actual”.

Agrega el reporte de EY que el anuncio de la nueva ley llega justo en momentos en que la empresa norteamericana SunEdison cerró un acuerdo de financiamiento para la central de energía solar más grande de Latinoamérica Amanecer Solar CAP que tendrá una capacidad instalada de 100 MW y que se espera que entre en operación durante el primer trimestre de 2014.
El informe EY estima que la importancia de la nueva meta no debe ser subestimada, aunque tampoco exagerada: “La meta del 20% para el año 2025 fue resultado de un acuerdo posterior a la meta inicial más ambiciosa del proyecto d ley que planteaba el 20% en 2020!. El ajuste fue motivado por la insuficiencia del sistema de transmisión del país para hacer frente a la capacidad adicional necesaria para cumplir con el objetivo inicial, sobre todo por la distancia de los centros urbanos de los sitios de emplazamiento de los proyectos solares y eólicos, asegura EY. Tomado de reve de chile por sugerencia de boletín gal 

No hay comentarios: