martes, 31 de diciembre de 2013

LLUVIAS Y GRANIZO AFECTAN BOLIVIA

Suben a 19 los municipios afectados por las lluvias
Un grupo de personas juega con el granizo acumulado en la zona de La Chimba, en los alrededores del parque Mariscal Santa Cruz. En la madrugada de ayer cayó granizo y hubo inundaciones en la zona sudoeste de la ciudad. - Carlos López Gamboa Los Tiempos
Cercado, Cocapata, Sipe Sipe y Aiquile fueron impactados por una intensa granizada y tormenta eléctrica, que han provocado que la Gobernación analice la posibilidad de declarar alerta “amarilla” en del departamento, informó ayer la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria.
Con la última granizada ha subido a 19 el número de municipios afectados por los desastres naturales desde que comenzó la época alta de lluvias. Hasta ahora han reportado daños las regiones de: Cercado, Colcapirhua, Omereque, Quillacollo, Tiquipaya, Independencia, Punata, Bolívar, Tacopaya, Tapacarí, Vila Vila, Sacaba, Cliza, Toco, Tarata, Cocapata, Aiquile, Mizque y Sipe Sipe. Sanabria informó que se planteará al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declarar alerta amarilla en el departamento si las hectáreas de cultivo y las familias afectadas aumentan hasta el jueves.
Granizo
La intensa granizada sorprendió ayer a la ciudad de Cochabamba, que desde 2006 no registraba un fenómeno de esta magnitud. Los vecinos de la zona de La Chimba, el barrio más afectado, relataron que el ruido del granizo los despertó el lunes por la madrugada. “Era como si arrojarán piedras”, dijo un poblador.
A las 5:00 el espesor del granizo era de 30 centímetros, informó la Unidad de Gestión de Riesgos. El peso del hielo, que se acumuló en los techos, provocó que los tinglados de dos viviendas colapsen. Sin embargo, se estima que diez viviendas sufrieron daños de consideración. Antes de la llegada de los grupos de emergencia, los vecinos comenzaron a sacar el hielo de sus viviendas en carretilla. Después que lo peor pasó, niños y adultos se pusieron a jugar con el hielo.
En Sipe Sipe, al menos ocho casas resultaron inundadas a causa del desborde del río Qhora, en la comunidad de Itapaya, cerca de Parotani.  “Todo comenzó con una tormenta y luego una granizada a eso de la una de la madrugada, más o menos, que ha seguido hasta el amanecer y de ahí se ha rebalsado un riachuelo que se llama Qhora”, contó un vecino a la agencia ABI.

La Secretaría de la Madre Tierra informó que aún se realizan las evaluaciones en los municipios afectados por la granizada, para cuantificar las pérdidas TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA

No hay comentarios: