lunes, 30 de diciembre de 2013

LLUVIAS levantan alerta roja en Cochabamba

 Lluvias: levantan alerta, pero sigue emergencia
Inundaciones en Cochabamba. - Hernán Andia
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) levantó ayer la alerta meteorológica “naranja”, pero el departamento aún continúa en estado de emergencia por el período de lluvias que ya ha afectado a 15 municipios y 2 mi familias.
La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, indicó que “esta alerta meteorológica establecida por el Senamhi fue a nivel nacional, durante el 18 y 20 de diciembre” fue por la amenaza de lluvias y tormentas eléctricas en el trópico.
Agregó que “la mayor incidencia de lluvias se ha registrado en el sector de los valles del departamento”.
“Tenemos personal de la Unidad de Gestión de Riesgos que está realizando el monitoreo y estos últimos días hemos tenido pocas precipitaciones, pero es posible que la próxima semana aumenten las lluvias en Cochabamba”, indicó.
Sanabria dijo que “estamos entrando recién al periodo de lluvia, por lo que continuamos en estado de emergencia”.
Añadió que “continúan realizándose evaluaciones, sobre todo, en la parte agrícola, donde se requiere mayores insumos, pero a nivel departamental las afectaciones no son considerables”.
Sanabria dijo que “pedimos a los municipios que tomen acciones de prevención y realicen un monitoreo de los ríos y quebradas, así como torrenteras”. Expresó que “algunas localidades ya han realizado el requerimiento de maquinaria pesada así como insumos, para realizar trabajos preventivos para evitar posibles desastres”.
Granizada
En la ciudad de Cochabamba se registró ayer por la tarde una leve granizada, que provocó la inundación al interior del centro comercial Molino El Gallo, ubicado en el sector de La Cancha, según un informe de la Unidad Bomberos de la Policía. El fenómeno, poco frecuente en la ciudad, tomó de sorpresa a la gente que disfrutaba de un día de sol.
Registro de enfermedades
En el departamento de Cochabamba se registraron enfermedades respiratorias a causa de las constantes lluvias y precipitaciones, registradas en los últimos meses, indicó a ANF el Director General de Salud, Rubén Colque.
Colque agregó que: “los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) brindaron atención médica a familias afectadas en las zonas de las inundaciones y desastres para controlar enfermedades que tienen que ver con problemas respiratorios, diarrea o dengue,”, que se incrementan por los desastres naturales.
“Lo que necesitamos es garantizar que las personas evacuadas reciban agua potable y alimentación adecuada”, enfatizó, Colque.
Es frecuente que en la época de lluvias aumenten las enfermedades, sobre todo, por la acumulacion de agua estancada en llantas o atajados, cercanos a las viviendas.

TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: