viernes, 27 de diciembre de 2013

PIRAÑAS EN RIO PARANA el cambio climático hace condiciones para migración

Piden cautela por la posible aparición de palometas en el río
Desde la Dirección de Recursos Naturales se pide precaución a los bañistas, ya que puede existir la posibilidad de que aparezcan palometas en las playas de Corrientes. Si bien la especie habita en lagunas, podría verse también en el Paraná.
 Un ataque de palometas ocurrido en Rosario generó diversas lesiones a más de 60 personas -siete de ellas niños- que se bañaban en un balneario de la zona norte de la ciudad santafesina. Esto alertó a los bañistas de las playas de Corrientes, por la posible aparición de palometas en el río Paraná.
 Si bien el ámbito donde se desarrollan es en la laguna, puede que aparezcan en el río, reconocieron autoridades del ámbito. Consultado por época, el titular de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia, Santiago Faisal, explicó la situación de las playas y lagunas en la zona.
 “Es distinta la situación de las palometas en la laguna y en el río; en Corrientes sí hay esta especie en lagunas pero en muchos de los casos está controlada”, aseguró Faisal. Al respecto, recordó que la última vez que se hizo un monitoreo fue en la laguna Totora, en San Cosme, donde se realizó un torneo de pesca de palometas y tuvo muy buenos resultados. “Esto posibilitó la pesca sólo de palometas, sin dañar a las otras especies ícticas del lugar”, añadió Faisal.
 La situación, sin embargo, es distinta en el Paraná. “Coexisten más de 300 especies ícticas, y aquí la corriente misma permite otro tipo de hábitat, diferente al de los esteros, lagos o lagunas”, describió. No obstante, la recomendación es que tomen precaución en los bañistas, y pregunten a los residentes locales para evitar heridas. Hay que tener en cuenta que el calor contribuye a la existencia y mayor actividad de cardúmenes de palometas, por ello la posible aparición de las mismas en el río. “Hay que extremar los cuidados y alertar a los lugareños y funcionarios municipales para que estén atentos a cualquier caso. Por ello desde la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes y Chaco pedimos precaución”, finalizó. Tomado de época de ctes ar
santiago faisal es abogado y militar retirado, podría mostrarle el decreto a las pirañas y amedrentarlas con armas ?????

No hay comentarios: