domingo, 22 de diciembre de 2013

RABIA EN ANIMALES detectan en Corrientes Argentina

 EN CAMPOS DE SAN CARLOS
Tras detectar animales muertos por rabia harán un operativo especial de vacunación
 INMUNIZACION. Por prevención vacunarán a los animales de campos de San Carlos.
En la noche del viernes notificaron al Municipio que dieron positivas las muestras analizadas. Comenzaron las fumigaciones y solicitaron a los productores que no comercialicen carne. Hay preocupación porque en un mes murieron más de 100.  Desde la Provincia aclararon que no está probado que todos los casos respondan a la misma enfermedad. No obstante, el Ministerio de la Producción y de Salud Pública iniciarán mañana un plan de inmunización en la zona.
La intendenta de San Carlos Graciela Larraburu expresó ayer que están en alerta luego de que en la noche del viernes, Senasa les confirmara que las muestras que llevaron a analizar de animales muertos, fueron por rabia. Sospechan que los casos podrían ascender a un centenar pero desde la Provincia aclararon que sólo se corroboró la existencia de la enfermedad en algunos aunque garantizaron que mañana iniciarán un plan de vacunación en los campos de la citada  jurisdicción.
“Realmente estamos en alerta y por eso nos pusimos en contacto con el Gobierno provincial. Es que en los últimos 30 días murieron más de 100 animales, entre vacunos y caballos. Y precisamente por lo que estábamos observando que pasaba en diferentes campos que están muy cercanos a la localidad, es que personal de Senasa de Virasoro y Posadas (Misiones) llevaron muestras para analizarlas. Y anoche (viernes) tuvimos una reunión acá en la que nos confirmaron que la causa del deceso fue por rabia. Por eso se les pidió encarecidamente a los pequeños productores que no vendan ningún animal”, contó la jefa comunal de San Carlos a El Litoral.
A lo que agregó que “hoy (por ayer) ya se comenzó a fumigar y se encontraron dos sitios que son como cuevas de la cantidad de murciélagos que hay pero creemos que se debe implementar una barrera sanitaria, vacunando a unas 7 mil cabezas que existen en la zona. Ya lo planteamos a nivel provincial y ahora aguardamos la respuesta”.
Plan conjunto

Desde el Gobierno provincial, al ser consultados por El Litoral sobre esta situación expresaron que “en primer lugar hay que tratar el tema con cautela porque son pocas las muestras que dieron positivas de que la muerte son por rabia. No podemos decir que las 100 murieron por ese mismo motivo. De todas formas, ya está en marcha un operativo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública con Julián Dindart y Jorge Vara de Producción. El lunes se vacunará en los campos de la zona y las actividades son coordinadas por la directora de Sanidad Animal y la titular del área de Zoonosis”. Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: