sábado, 21 de diciembre de 2013

CORTES DE ENERGÍA EN ARGENTINA

 Edenor y Edesur dicen que los cortes están casi resueltos
Las empresas afirman que durante el fin de semana no quedarán usuarios sin luz
La terminal de ómnibus de Retiro estuvo nueve horas sin luz; hubo complicaciones a la hora de viajar. Foto:
LA NACION / Ricardo Pristupluk
Con cortes de luz dispersos por distintos barrios y algunas protestas callejeras de vecinos, continuaban ayer los problemas en el suministro de la red eléctrica que afectaron a miles de usuarios en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
En una jornada que no se presentó tan agobiante como las anteriores, la situación pareció comenzar a normalizarse y desde las empresas distribuidoras del servicio confiaron que durante el fin de semana ya no habrá usuarios sin energía eléctrica.
"Entre hoy [por el viernes] y mañana, sábado, se soluciona el problema", dijo a LA NACION Alejandra Martínez, vocera de Edesur.
"No hay un barrio entero sin luz, sino que son casos aislados. Ahora la prioridad es superar la situación, que todos nuestros clientes tengan electricidad y después analizar cuántos fueron los usuarios que quedaron sin el servicio", agregó.
La empresa, según explicó Martínez, diagramó un plan de contingencia para aplicar en caso de que se repita la situación de esta semana. "Además de los 3000 operarios en la calle para atender la contingencia, ubicamos generadores en distintos puntos de la ciudad. También se duplicó el número de personas en atención telefónica", dijo.
La compañía, el 25 y el 31 de diciembre, no dará asueto a sus empleados y todas las oficinas permanecerán abiertas para atender reclamos.
Edenor también espera solucionar todos los cortes entre hoy y mañana. "Son casos muy atomizados, aislados, que estamos terminando de normalizar. El fin de semana no debería haber inconvenientes grandes", adelantó un vocero de la empresa. "Fueron fallas puntuales en cables de baja tensión o en fases. No hubo barrios enteros sin luz, fue según la avería", aseguró.
Villa Ortúzar y Palermo son dos de los barrios donde ayer continuaban algunos cortes aislados, incluso se produjeron protestas en la calle, por ejemplo, en Santa Fe y Libertad, donde se manifestó un grupo de vecinos.
En Twitter continuaron los reclamos de los vecinos damnificados. Las zonas en las que seguían reportándose la falta de suministro eran Honorio Pueyrredón y Tres Arroyos (Villa Crespo), Larrea al 700 y avenida Pueyrredón al 200 (Balvanera), Timoteo Gordillo al 500 (Liniers) y la avenida Rivadavia al 5200 (Caballito). Mientras que Avellaneda, Ramos Mejía y General Rodríguez seguían con algunos cortes aislados.
RETIRO A OSCURAS
En la terminal de ómnibus de Retiro también se sufrió la falta de energía eléctrica. Desde la medianoche de ayer se interrumpió el servicio, lo que afectó a la actividad comercial y la venta de pasajes.
Después de doce horas, cerca del mediodía comenzó a solucionarse el problema por lo que los comercios y los pasajeros volvieron a las boleterías. Este fin de semana, el movimiento en la terminal comenzó a ser más intenso por la proximidad de las Fiestas.
Por otra parte, el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre del ferrocarril estuvo suspendido durante algunas horas por problemas eléctricos. Los otros ramales funcionaron con demoras, pero no salieron de servicio. Una vez solucionado el problema, las formaciones volvieron a circular con normalidad.
Los cortes de energía comenzaron el fin de semana con jornadas con temperaturas elevadas. Entre el lunes y martes pasado, con marcas de sensación térmica que alcanzaron los 37 grados, el problema se multiplicó en la mayoría de los barrios de la ciudad. A pesar de que no hubo un sector con cortes masivos, la interrupción en el servicio provocó manifestaciones espontáneas de los damnificados que cortaron calles, organizaron barricadas y pidieron la presencia de operarios en las oficinas de las empresas.
UNA CUADRILLA FUE RETENIDA
Vecinos del barrio de Villa Ortúzar, que no tienen luz desde hace cinco días, retuvieron a una cuadrilla de operarios de Edenor que se dirigía a atender un reclamo. Con autos cruzados en la calle, los vecinos impidieron que el vehículo de la empresa avanzara. Sólo pudieron partir una vez que concretaron la restitución del servicio eléctrico TOMADO DE LA NACION DE AR
VER TAMBIÉN  http://linkaerm.blogspot.com.ar/2009/05/propuesta-de-politica-de-estado-sector.html

No hay comentarios: