El futuro brillante
del mercado de bonos de carbono en el Perú
Los inversionistas ven con nuevos ojos las áreas naturales
protegidas, siguiendo el ejemplo de Disney y Microsoft (Foto: Archivo El Comercio)
Sueño y fantasía. Estas fueron las dos razones que indujeron
a Disney a comprar bonos de carbono en el Perú. La ahora dueña de las
franquicias Star Wars y Marvel inauguró en 2011-2012 dos modernos cruceros
recreacionales: Dream y Fantasy, que doblaron el tamaño de su flota, pero
también su huella de dióxido de carbono (CO2 ).
Para contrarrestarla, el gigante del entretenimiento salió
en busca de un proyecto de captura de carbono en África y Latinoamérica, y lo
halló en la selva peruana: el bosque de protección Alto Mayo (San Martín), en peligro
de deforestación por el accionar de agricultores informales de café.
Aquí, la ONG Conservación Internacional inició en el 2008 un
proyecto REDD (reducción de emisiones derivadas de la deforestación), con el
que logró evitar la quema y tala de árboles en un área capaz de capturar 2,8
millones de toneladas de CO2. Fueron estos los créditos (1 crédito= 1 tonelada
de CO2 ) a los que Disney aplicó, consiguiendo retirar 437.000 de ellos.
Suficientes para compensar el 50% de su huella de CO2 al 2013. Siguiendo este
ejemplo, Microsoft, United Airlines y la línea de belleza masculina Paul
Mitchell adquirieron también bonos de carbono en Alto Mayo. Todas ellas pagaron
un precio bastante elevado, hasta US$8 por tonelada (que fue el caso de
Disney). Esto es, ocho veces la cotización de los bonos de carbono en el
mercado regulado al 2013.
Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales
Protegidas por el Estado (Sernanp), refiere que los bonos retirados por Disney
se cotizaron al alza porque fueron generados en un área natural protegida
(ANP), de uno de los cinco países más megadiversos del mundo: el nuestro. “Para
Disney, fue un tema de prestigio”, señala.
MUNDO VERDE En efecto, el interés de Disney y Microsoft no
fue motivado por la obligación de cumplir las cuotas de reducción que el
Protocolo de Kioto exige a los países desarrollados (recordemos que EE.UU. no
se adhirió a este acuerdo) sino por necesidad de reforzar su imagen
corporativa.
“Hoy, el 71% de los consumidores globales piensa en verde
cuando compra una marca”, explica Alesandro Riva, director ejecutivo de Perú
Carbon Fund (PCF), única firma nacional dedicada a la certificación de captura
de bonos. Riva tiene 115 mil toneladas de CO2 en venta para el 2015, producto
de la captura generada por dos especies nativas de rápido crecimiento:
achotillo y polaina. Su objetivo es venderlas todas, pese a que su precio
(negociable) asciende a US$20 por tonelada. Por lo pronto, acaba de compensar
las emisiones de IPAE y de la edición 51 de CADE (2013), que será recordada
como la primera “carbón neutral” de la historia, pues contrarrestó las 100
toneladas de CO2 que produjo. TOMADO DE ENVIO DE EL COMERCIO DE PERU
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