Publicado por Diego Perez Damasco |
¿Por qué medios globales de gran envergadura, como El País,
Vice, AJ+, The Huffington Post, BBC, y BuzzFeed, entre muchos otros, están
mostrando un creciente interés por cubrir América Latina? Este fue el eje
de la discusión de la quinta mesa del 5to Foro Latinoamericano de Medios
Digitales y Periodismo, titulada “América Latina y periodismo: ¿qué quieren las
audiencias?”.
La mesa fue moderada por Jordy Meléndez,
director de Factual y Coordinador de Distintas Latitudes,
quien indagó sobre cuáles son la motivaciones para que estos medios
estén buscando crecer en la región y tener versiones o ediciones
latinoamericanas.
Jan Martínez Ahrens (España), de El País para
México, Centroamérica y el Caribe, señaló que para su medio esto no es algo
nuevo. En Europa, El País es el periódico con mayor número de
periodistas destacados en América Latina, y para ellos el área internacional es
prioritaria.
Históricamente, El País ha tenido plantas de impresión
en América Latina. Ahora, ante la crisis del periódico en papel, Martínez
destaca que es curioso ahora son el único medio en papel en el panel,
cuando hace unos años los “raros” serían los medios digitales.
Martínez considera que el mundo digital permitió un canal de
comunicación inmediato, y en el caso de El País se tiene la ventaja del idioma,
de compartir rasgos de identidad cultural con América Latina.
“Nuestra intención no es ser un periódico español, sino
un periódico global, y dentro de esa globalidad un periódico
americano. Ser un periódico de cada lector”, destacó.
Karla Casillas, editora de ViceNews en Español (México), señaló
que a pesar de que Vice nace como una plataforma de punk, rock y sexo, a partir
de la realización documentales se parte a crear ViceNews, su cara de periodismo
de investigación y profundidad. ViceNews en Español abrió redacción en
Barcelona y hace ocho meses se abrió en México. Y cuenta con colaboradores de
confianza en los principales países de la región.
Por su parte, Karla Zabludovsky, de BuzzFeed News (México), respondió
por qué le están apostando al periodismo de profundidad. De acuerdo con
ella, su público lo pide. La gente quiere lo chistoso, pero también es
un público joven, muy consciente de su realidad, que quiere informarse y quiere
todo ese contenido en ese mismo portal.
“El segundo motivo es una cuestión de credibilidad, queremos
hacer reír a nuestro público, pero queremos mostrar que somos serios. Hay
muchos recursos que permiten hacer ese tipo de investigaciones”, dijo
Zabludovsky.
Alejandro Ángeles del Huffington Post México, habló
sobre la nueva iniciativa de esta plataforma. Es parte de la
estrategia global, cuando The Huffington Post fue comprado por America
Online, parte de Verizon. En México, son una redacción de 15 personas. Y
quieren traer la voz progresista y liberal, como se ha caracterizado este medio
en Estados Unidos.
¿Por qué son medios de fuera de la región quienes están
contándola?
Todos los medios representados en la mesa son europeos o
estadounidenses. ¿Por qué no hay medios latinoamericanos que estén
apostando por contar la región? Esta fue la pregunta que Jordy
Meléndez planteó a la mesa.
Para Jan Martínez Ahrens pueden ser dos: porque no
hay medios con la potencia económica de hacerlo, y porque hay un cierto
“ombliguismo”, una visión centrada en el propio país. En esto coincide
Karla Casillas.
“Aquí en México los medios nacionales no tienen amplia
cobertura internacional, es muy pobre en general, no tienen una visión global. Hay
medios que han nacido con una visión más global del asunto. En ViceNews
trabajamos bajo la premisa de que somos un medio global, dirigidos hacia una
audiencia joven”, dijo Castillas.
Karla Zabludovsky opina que esto sucede porque si
los medios quieren una cobertura global, no pueden ignorar América Latina.
“Es una región muy visceral, con dramas humanos, la gente de
todo el mundo puede relacionarse con lo que está sucediendo aquí”, dijo.
Por su parte, Alejandro Ángeles, del Huffington Post México,
considera que es por una suma de factores, pero también tiene que
ver con la agenda que los medios siguen.
Uno de los retos es cubrir una región tan amplia, con
poco personal humano. Karla Casillas dijo que lo que hace es manejar
una agenda propia y priorizar.
“Es un balance de cubrir países que le interesan a nuestro
público. No pretendemos cubrir todos los países, lo que cubrimos son temas”,
dijo por su parte, Karla Zabludovsky de BuzzFeed News.
Otro dilema es no caer es cubrir la región solo desde una
perspectiva de lo negativo y la violencia. Para Jan Martínez se trata de
retratar la realidad.
“No hablar de violencia es ocultar la realidad. No nos vale
la audiencia por la audiencia, nos valen las audiencias cultivadas, críticas,
inteligentes”, dijo.
Jordy Meléndez cerró la mesa señalando que Distintas
Latitudes intenta narrar América Latina desde América Latina, y
que próximamente se anunciará a los ganadores de la segunda generación de
la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, a la cual llegaron más de 300
postulaciones de gran calidad, por lo cual se hará una selección más amplia,
por grupos temáticos de trabajo.
Tomado de distintas latitudes, enviado por
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