miércoles, 26 de octubre de 2016

ENERGÍAS RENOVABLES SIGUEN SIENDO PRIORIDAD EN CHILE

 Andrés Rebolledo: “La energía renovable seguirá siendo un eje prioritario en esta nueva gestión”
Autor: Carolina Pizarro
El nuevo ministro de Energía entrega sus primeros lineamientos a cargo de la cartera. Adelanta que este miércoles iniciará las reuniones con la industria y luego con la sociedad civil.
Andrés Rebolledo: “La energía renovable seguirá siendo un eje prioritario en esta nueva gestión”
Pocos días lleva Andrés Rebolledo a cargo del Ministerio de Energía. El miércoles pasado fue designado como el reemplazante de Máximo Pacheco y desde ahí sus jornadas han sido intensas.
El jueves en la mañana se reunió con Pacheco para el cambio de mando y más tarde con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero. En la noche asistió, junto con la Presidenta Bachelet, a la cena de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet). También se ha reunido con todos los equipos técnicos de la cartera y este martes tuvo su primera actividad pública, donde dio inicio a una conferencia sobre redes renovables, evento organizado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).
En su video de presentación, a días de haber asumido la cartera, indicó que quiere seguir bajando el precio de la energía, ¿cómo logrará esa meta?
El precio de la energía está determinado por muchas consideraciones y una de ellas está relacionada con las licitaciones en relación al impacto que pueda tener en los precios futuros de la energía. Pero también influyen las regulaciones que existen en la propia distribución eléctrica. En ese sentido, existe una Ley de Equidad tarifaria que ha sido significativa y que fue también una buena noticia para la ciudadanía. Aún queda una segunda parte de esa ley que hay que aplicar y que tendrá impacto en las tarifas. Entonces, hay cosas de mediano y largo plazo, y otras consideraciones que van a tener un efecto más a corto plazo a partir de las propias decisiones que tomemos en el ámbito tarifario.
En ese sentido, ¿los ajustes para la próxima licitación seguirán enfocados en bajar el precio de la energía o incluirán otra consideración como sumar energía de base al sistema?
Respecto a lo que viene en términos de licitaciones, sinceramente quisiera tener un panorama mucho más acabado y hablar con todos los actores del sistema, de manera tal de poder tener un juicio respecto a lo que viene. En este tema es mejor tener la opinión de todos, porque sé que hay visiones diversas y con matices, así que prefiero tener el cuadro completo antes de poder opinar.
¿Cuándo tiene planificado juntarse con la industria?
Mañana ya empiezo y luego me juntaré con la sociedad civil. Estoy haciendo una seguidilla de reuniones.
¿Qué opinión tiene del proceso que se realizó hace poco y que dio como resultado un menor precio de la energía?
Me he empapado de lo que pasó. Efectivamente, hay distintos reportes y distintas opiniones sobre ese tema, pero en general fue una licitación histórica por lo que significó en términos de impacto en precio y en la entrada de nuevos actores. Por lo tanto, este ahora es un sector que se hace más competitivo y con un efecto final para los consumidores que es positivo.
Uno de los avances para destrabar los proyectos ha sido el diálogo con las comunidades, ¿usted le dará un nuevo impulso a ese tema?
Ese es un elemento clave. El diálogo y la participación han sido fundamentales para poder construir esto colectivamente, sobre todo considerando que eso fue una de las complicaciones por las que no se pudo avanzar antes. El ex ministro Pacheco hizo un avance sustantivo en eso, porque creó una capacidad en el ministerio muy importante que ha permitido ir solventando tener proyectos viables. Hago este diagnóstico porque yo ratifico que eso será uno de los temas fundamentales en la etapa de creación y conformación de las políticas. También de la estrategia y de la implementación de proyectos de inversión concretos.
Nuevo mercado nacional
¿El ministerio seguirá potenciando el desarrollo de la energía renovable?
Eso lo que se ha venido haciendo y es una de las novedades de la cartera que surgen particularmente de la última licitación. La energía renovable, sin duda, seguirá siendo prioritaria en esta nueva gestión.
Asimet en su cena, propuso ser parte del desarrollo de la energía renovable en Chile, ¿usted ve interesante esa propuesta?
Fue el discurso de dio Juan Carlos Martínez. Él hizo el planteamiento conceptual de lo interesante que sería que participara la industria nacional en el desarrollo de estas energías. A mí me parece que ese es un objetivo interesante e importante.
¿Ve espacio para un potencial nuevo mercado nacional para el desarrollo de estas energías?

Conversé con Eduardo Bitran, de Corfo, para poder avanzar en esto. El elemento central es poder traer a la realidad chilena y especialmente a la solar, la tecnología local. Ese es el elemento que le pueda dar una ventaja comparativa a Chile y eso requiere de un esfuerzo importante en innovación y trabajo tecnológico para, en este caso, tener paneles o productos asociados a la energía solar. Eso le dará una oportunidad al país, porque esa tecnología se generará de acuerdo a las características nuestras y que no existen afuera. En ese proyecto yo me voy a comprometer a trabajar con la gente de Corfo y también con la gente de Asimet y del sector para que se pueda generar un espacio productivo para el mediano y largo plazo. TOMADO DE LA TERCERA DE CHILE 

No hay comentarios: