foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

jueves, 27 de octubre de 2016

ARÁNDANOS DE URUGUAY PARA CHINA

Arándanos uruguayos partirán a China y volverán los cítricos, aunque hay dudas sobre los aranceles
China recibirá arándanos uruguayos este año, luego que el equipo de inspectores de ese país haga su informe final, que se entiende será positivo. Aunque este primer embarque no represente un volumen muy importante, será la avanzada para saber cómo prepararse para las exportaciones a partir del año entrante, según afirmó a EL TELEGRAFO el ingeniero Carlos Fraschini, principal de Azucitrus y presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy). También será una buena oportunidad para retomar la exportación de cítricos, aunque en los dos casos deberán considerarse los aranceles que cobraría China para el ingreso de las frutas a su país.
Paralelamente, se realizó días pasados el VI Congreso Mundial del Arándano, IBO SUMMIT 2016, de la International Blueberry Organization que se organizó conjuntamente entre Argentina y Uruguay y se cumplió en Concordia (Entre Ríos) y Salto, sobre el cual Fraschini dijo que "desde el punto de vista del programa y la concurrencia fue un éxito" e incluyó "conferencias en Concordia y una visita a Gamorel justo cuando se estaba cosechando".
SIN LUGAR EN EL AVIÓN
En cuanto a la producción, dijo que este año se demoró un poco dado que "hubo algunos días fríos que enlentecieron la maduración de la fruta", mientras que ahora fue al revés, ya que "hicieron varios días de calor y se aprontó mucha fruta", y esa maduración repentina llevó a que "ahora hay una cierta presión de la oferta y por lo tanto el mercado está un poco flojo".
Además hay otro problema en la cadena logística. Fraschini afirmó que "los medios de transporte están sobrecargados, básicamente el aéreo, porque las bodegas de avión de Argentina y Uruguay se han saturado un poco. Son cosas que debemos considerar y prever, un mercado algo saturado y el problema del medio de transporte".
Por esa razón, y pese a que no es lo habitual para el arándano, "se empezó a sacar algo en barco, que normalmente en la primera trama de la zafra se utiliza el avión, pero los contenedores demoran unos 22 días en llegar a destino, tanto Estados Unidos como Europa". En el caso de exportaciones a China, la demora en llegar un contenedor es de 35 días.
VIENEN LOS CHINOS
Para la semana próxima "estamos esperando la misión técnica de China, que viene a ser la inspección final para la exportación de arándanos a China, con tres técnicos que van a recorrer la zona de producción y mantendrán contactos con las autoridades sanitarias uruguayas". De esta manera, "China es un mercado que va a quedar abierto, ya se aprobaron los protocolos sanitarios y lo último que falta es esta misión. Pero evidentemente --como está pasando en otros rubros y el ministro Tabaré Aguerre lo dijo un tiempo atrás cuando se abrió el mercado de carnes para Corea del Sur-- después uno se enfrenta a la otra realidad, que es la de los aranceles. Nosotros en China vamos a pagar aranceles que algunos otros competidores no están pagando", por lo que el producto uruguayo ingresaría a ese país más caro que otros. Eso pasa con el citrus en relación a Chile y Australia", comentó.

De todas maneras eso puede cambiar, y se mostró confiado en cuanto "el gobierno entró en carrera para establecer acuerdos para complementar el esfuerzo técnico que hacemos los productores, como es el caso de la citricultura, con un trabajo de los privados para abrir mercados". TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: