foto

foto
fotografía del sur de Concordia ER Argentina , autor luis pedro mujica

martes, 25 de octubre de 2016

DESVIARAN EL RÍO BENI PARA REPRESA EL BALA , EN BOLIVIA

 Ficha de El Bala prevé el desvío de río
Una vista del río Beni, cuyo cauce sería desviado según la ficha ambiental del proyecto El Bala. | Daniel James Enid López Camacho
La etapa de ejecución del “Componente 2 Bala 220” del proyecto hidroeléctrico El Bala contempla el desvío del cauce principal del río Beni para la construcción de una casa de máquinas, según la ficha ambiental del estudio de identificación proporcionada por la italiana Geodata a la Fundación Solón.
“El sector de las compuertas se construirá sobre la terraza de la margen derecha del río Beni, luego mediante ataguías de aguas arriba y aguas abajo, se desviará el río hacia el sector de compuertas, dejando en seco el cauce principal”, señala el documento.
El domingo, el ministro de Hidrocarburos, Luis A. Sánchez, dijo que no se hará una represa en el Angosto El Bala, pero la ficha señala que sí habrá una presa.
El investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Jorge Campanini, señaló que es indudable el impacto del desvío del río, sobre todo para los peces porque afectará su ciclo de vida y, en general todo el ecosistema, incluso si no se llegara a cortar el caudal. Además hizo notar que el río Beni no es un riachuelo, sino un gran río.
Según la ficha ambiental, el Componente 2 Bala 220 es un proyecto “de pasada (run off)”, situado a 2,5 kilómetros aguas abajo del Angosto El Bala. “Aprovechará las aguas reguladas y de rebose del proyecto superior Componente 1 Chepete 400, además de las aguas entre estos dos sectores, siendo el caudal de diseño de la central de 2.400 metros sobre el nivel del mar”, indica.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo el domingo: “No se va a hacer represa en el Angosto de El Bala” y sólo habrá presa en Chepete, “donde está la afectación mínima”.
Pero la ficha ambiental indica lo contrario, porque señala que el Componente 2 del Angosto El Bala “estará en la cota 220 msnm donde se inundarían 92,88 Km2 y que “la presa” estará formada por 11 compuertas radiales de 15 metros de ancho y 20 metros de altura.
Según la economista con especialidad en temas energéticos Carmen Crespo no es necesario construir una represa cuando se trata de un proyecto hidroeléctrico “run off” porque la energía se genera a partir de turbinas de pasada.
“Si hay turbinas de pasada es porque no va a haber represa, si se va a hacer una represa es porque no va a haber turbinas de pasada”, explicó.
Aunque esta segunda parte del proyecto se ejecutará en 10 a 15 años más, ya hay protestas de poblaciones aledañas al río Beni. En una reunión realizada el pasado 18 de septiembre, 17 poblaciones de la Mancomunidad del río Beni rechazaron el proyecto hidroeléctrico El Bala y dieron plazo de 72 horas a la estatal ENDE para retirar toda la maquinaria de la zona de Chepete, donde afirman que hay perforadoras.
La ficha ambiental del “Componente 2 Bala 220”, también contempla la presencia de 11 territorios indígenas originarios campesinos dentro el embalse, entre ellos mosetenes, tacanas y lecos.
PRECIO POR MW SERÍA ELEVADO El presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis A. Sánchez, anunciaron que el proyecto hidroeléctrico de El Bala y Chepete generarán un ingreso de 1.250 millones de dólares año.
Según el análisis publicado por la Fundación Solón, “la Ficha Ambiental del Chepete nos dice que esta hidroeléctrica generará 15.471 Gigavatio (GW) al año. Si dividimos los 1.250 millones de dólares entre los 15.471 GW al año tenemos que cada Megavatio (MW) por hora tendríamos que venderlo a 81 dólares para obtener esa cantidad de dinero”.
La Fundación Solón cuestiona si el precio de 81 dólares el MW por hora es un precio competitivo para Brasil, uno de los potenciales mercados para la exportación de energía de Bolivia.
Añade que las hidroeléctricas de Jirao y San Antonio, en Brasil, que están muy próximas a la frontera con Bolivia, tienen un costo de 43 a 44 dólares el MW por hora.
En reiteradas oportunidades, Sánchez indicó que la energía que produzca el proyecto hidroeléctrico El Bala está destinada a la exportación.  

Especialistas cuestionan que se lleven adelante proyectos que apuntan a la exportación sin tener mercado externo asegurado. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: