sábado, 29 de octubre de 2016

SE SECA EL RÍO ROCHA EN BOLIVIA

Se reduce caudal del río Rocha
Un charco en el río Rocha con aguas negras, basura y chatarra, en la zona de La Maica. | Rubén Rodriguez
Maquinaria limpia un canal hacia la laguna Alalay. | Rubén Rodriguez
Una bomba para sacar agua contaminada del río para regar. | Rubén Rodriguez
La cuenca del río Rocha también siente las consecuencias de la dura sequía por la que atraviesa el departamento, sumado su estado “crónico” de contaminación que tiene hace años. En un recorrido por distintas zonas en Cercado, se encontraron sectores secos, agua negra y el olor nauseabundo es insoportable.
“El río Rocha está seco, para esta época ya venía el agua de las lluvias para el riego, pero ahora ya no hay”, aseveró un agricultor de Maica Sud, Jesús Carvajal, cuando transportaba pasto para alimentar a su ganado.
El panorama es preocupante. En el municipio de Sacaba y Cercado los agricultores construyeron diques para retener el agua y dispusieron de bombas de agua en las orillas del río, que se distribuyen por día, para regar sus productos ante la escasez del líquido.
Sin embargo, las aguas de esta cuenca que pasan por los siete municipios del eje metropolitano continúan siendo contaminadas por los desechos de los hogares e industrias. Su uso no es apto para el riego porque provoca la salinización de suelos,  su consumo a través de alimentos regados con estas aguas puede generar enfermedades gastrointestinales.
“Las aguas del  río Rocha se encuentra en un estado crónico de contaminación por los valores bajos de oxígeno disuelto y valores elevados de DQO y DBO, que llegan a la anoxia durante la época de aguas bajas”, según indica la memoria del ciclo de conferencias “Análisis de la Problemática de la Laguna Alalay y el Río Rocha-Protegiendo la Biodiversidad” de la UMSS.
También está altamente eutrofizado, lo que significa que existe el aumento de la productividad del ecosistema debido al incremento de nutrientes que provienen de los desechos orgánicos.
Ante esta situación se recomendó eliminar las fuentes puntuales de contaminación, obligar a las fábricas e industrias a tener plantas de tratamiento antes de verter sus aguas al sistema de alcantarillado y realizar el monitoreo biológico y químico continuo.
Otros humedales del municipio de Cercado que sufren por la sequía y abandono de las autoridades son las lagunas de Coña Coña, un espacio seco y lleno de lodo; Quenamari, donde las construcciones avanzan sin control al vaso de agua seco; y Alalay que sufre una crisis con la posibilidad de desaparecer.
 AUDITORÍA PREVÉ 42 TAREAS
La Contraloría General del Estado emitió informe con 44 recomendaciones en mayo de 2012 para las alcaldías en el que estableció que el 60 por ciento de la contaminación era causada por la descarga de aguas domiciliarias de los municipios de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe, por lo que pidió la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas para revertir su situación de desastre.
A cuatro años de estas recomendaciones, Sacaba es el único municipio que avanza en la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales que se prevé funcione, una de ellas, el próximo mes, según el responsable de Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba, Óscar Zelada.
Asimismo, la Gobernación elaboró un Plan Director de la cuenca del río Rocha el pasado año, en la que plantea cuatro programas estratégicos: la descontaminación del río Rocha, su regulación y encauzamiento, renaturalización, riego y reuso de aguas residuales, que cuentan con planes y acciones que están sin concluirse y algunas no se iniciaron, según el recorrido hecho por dos de los siete municipios del eje metropolitano involucrados.
 OPINAN LOS AGRICULTORES
Víctor Valencia, comunario del Abra Baja
Tengo mi terreno aquí cerca al río, en Sacaba, que no es grande y estamos acostumbrados a la agricultura, tal vez si las autoridades nos ayudarían con pozos no estaríamos usando este tipo de agua en estos maizales, que son para forraje. Los vecinos directamente sacan sus alcantarillados al río sin pensar que lo están contaminando en la naturaleza. Antes yo me bañaba, había pescaditos y hasta la víbora navegaba; ahora ya no.
Jesús Carvajal, comunario de Maica Sud
El río Rocha está seco, no hay agua, ya en esta época había más agua para riego porque ya venían de las lluvias. Ahora ya no hay agua para el riego. Hemos puesto bombas en el río para regar los pastos, las alfas porque no hay lluvia y necesitamos mantener los terrenos. El agua hace 16 años era cristalina, ahora, la diferencia es harto porque vienen aguas contaminadas y negras, cada vez está peor y nadie hace nada. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA


No hay comentarios: