foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

viernes, 28 de octubre de 2016

CALIDAD DEL AGUA FRENTE A BOTINA SEGÚN CARU

Comité científico entregó resultados sobre UPM-Botnia y no habría contaminación
 El miércoles fueron entregados a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) los resultados del monitoreo conjunto a la planta UPM (antigua Botnia) en Fray Bentos, río Gualeguaychú en su desembocadura y área de influencia del río Uruguay, por el comité científico de
Los resultados fueron recibidos por el presidente de la CARU, Gastón Silbermann, y el vicepresidente, Mauro Vazón. También estuvieron los delegados de ambos países, Eduardo Villalba, Rogelio Texeira, Pablo Marrero, Juan Ruiz Orrico, Silvia Aguinaga, Jorge Satto, Eduardo Caminal y Roberto Pérez Rodino.
El trabajo de monitoreo presentado registra 50 campañas a UPM y 50 a la desembocadura del río Gualeguaychú, así como 32 ingresos al área de influencia en el río Uruguay, por el período de junio de 2011 a julio 2015.
Tal como lo establecen las cartas reversales suscritas, los resultados serán entregados a las cancillerías de ambos países y por eso los resultados no han sido divulgados todavía. De acuerdo con lo que ha podido saber EL TELEGRAFO, los valores que aparecen en estos estudios coinciden con los que había obtenido en sus monitoreos la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y determinan que no hay elementos contaminantes del río Uruguay, más allá de algunas variaciones propias de una actividad industrial, sin que ello determine una afectación del ecosistema, contrariamente a lo que se había denunciado por los grupos activistas de Gualeguaychú.
Los informes del comité científico que serán entregados entre lunes y martes próximos indicarían que los efectos contaminantes son mínimos y dentro de la tolerancia enmarcada en las normas internacionales, como se indicara en su momento al llevarse adelante el proyecto.
Este paso había sido demorado por falta de acuerdo entre las dos delegaciones respecto a las tablas de referencia para su evaluación, que en su momento se había señalado respondía mayormente a directivas políticas de la administración Kirchner, que había respaldado la postura de los activistas de Gualeguaychú e incluso llevado el diferendo al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Los valores coincidirían con los dados a conocer por la Dinama, que realizaba los mismos monitoreos y que se presentaban en forma semestral públicamente en la Junta Departamental de Río Negro, así como por la comisión de seguimiento que integraba el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la delegación uruguaya en CARU y el intendente de Río Negro, para su conocimiento público. TOMADO D E EL TELEGRAFO DE UY
dicho organismo.


No hay comentarios: