foto

foto
fotografía de Concordia ER Argentina , autor luis pedro mujica

jueves, 27 de octubre de 2016

NUEVA PLAGA AFECTA CÍTRICOS

Campesinos registran grandes pérdidas en plantaciones de limón, mandarina y naranja dulce.
Los frutos terminan secos parcialmente en el mismo árbol y posteriormente se caen.(Javier
BACALAR, Q. Roo.- Al parecer, una plaga que los productores de cítricos del municipio de Bacalar no han identificado plenamente, está acabando con sus cultivos de limón, mandarina y naranja dulce, principalmente; los cuales terminan secos parcialmente en el mismo árbol y posteriormente se caen, aunque la afectación no la sufren todos los frutos por igual, lo que mantiene desconcertado a los citricultores.
Ortiz/SIPSE) Javier Ortiz/SIPSE
Jorge Velázquez Toledo, coordinador estatal de la campaña contra el Huanglongbing (plaga de los cítricos) del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveqroo), señaló que puede tratarse de esta bacteria, aunque la afectación económica no es considerable, tomando en consideración que el municipio de Bacalar no es fuerte productor de cítricos como lo son Felipe Carillo Puerto, José María Morelos u Othón P. Blanco.
No obstante, están llevando a cabo acciones para combatir este mal que afecta gran parte de las 100 hectáreas de plantaciones de cítricos que se cuenta en el municipio bacalarense, los cuales contemplan la colocación de trampas para capturar el insecto que transmite la bacteria en las huertas y aplicaciones químicas.
Dijo que las trampas que se colocan en las huertas las revisan cada siete días, para mantener un registro de la intensidad de la presencia de la plaga y posteriormente se procede a la aplicación de líquidos químicos para exterminarlos, lo que se ha hecho en mil 877 hectáreas de los municipios deFelipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar.
Explicó que para este año se dispusieron dos aplicaciones regionales del producto químico en dos fases, la primera de ellas que se llevó a cabo en el mes de junio y este mes de octubre, con lo que consideró resultará suficiente para exterminar la bacteria que produce graves afectaciones a los plantíos de cítricos.
Destacó que para conocer con exactitud el tipo de plaga que está afectando a los productores del municipio de Bacalar, principalmente los ubicados en comunidades como Blanca Flor, Reforma, Altos de Sevilla, entre otros, requieren someter a estudios de laboratorio las pruebas. Sin embargo, descartó que en el municipio de Bacalar se registra una afectación económica grave, ya que es uno de los municipios con menor producción de cítricos, con apenas 100 hectáreas. TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX


No hay comentarios: