sábado, 22 de octubre de 2016

MOSQUITOS COMO CONTROL BIOLÓGICO DE DENGUE Y ZIKA ES AVALADO POR LA OMS

En la presentación de los resultados de la investigación, Iván Darío Vélez,director del Pecet (Izquierda) y Henry Pulido, experto de la secretaría de Salud de Bello. FOTO JULIO CÉSAR
HERRERA
40 mil personas son impactadas en París, Bello, con el control bilógico del dengue y zika. EN DEFINITIVA
Luego del éxito, el 90% de los mosquitos capturados en París, Bello, no transmiten dengue, zika y chicunguña, el proyecto se expande en Bello y llegará a otras ciudades del país.
El éxito del programa biológico para evitar la transmisión del dengue, el chicunguña y el zika en el barrio París, Bello, tuvo consecuencias positivas como el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, OMS; Organización Panamericana de la Salud OPS y el Ministerio de Salud, entre otros.
Un grupo de expertos del programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, Pecet de la U de A., liberó en París, Bello, un grupo de mosquitos conWolbachia, una bacteria que impide que el virus dengue, chikunguña y zika se transmita a las personas.
Los mosquitos se liberaron para que se aparearan con los que transmiten la enfermedad y les inocularan la bacteria que neutraliza estas enfermedades. Tras los buenos resultados en las naciones, donde se realizó, expertos de la OMS expresaron su apoyo. “Esto hay que escalarlo, hacerlo en ciudades grandes para determinar la eficacia de la medida”, sostuvo, Iván Darío Vélez, director del Pecet.
Para Vélez, esta validación de las autoridades mundiales es una seña clara del éxito alcanzado. “Esperamos permiso de Medellín esta semana. Hay interés de Perú, Argentina, México y República Dominicana. Queremos hacer la prueba de eficacia que pide la OMS y luego exportar los mosquitos. Hay interés de ciudades colombianas”, resaltó.
Además, en el barrio París, el 90 % de los mosquitos ya tienen la bacteriaWolbachia y son incapaces de transmitir la infección, lo que asegura que existen escasas opciones de que estas enfermedades se produzcan en Bello, comentaron los expertos.
Programa se expande
Para aprovechar los logros alcanzados el programa crece en otros barrios y comunas de Bello. Es así como los expertos del Pecet liberan desde hace tres meses, en otros barrios, mosquitos Aedes Aegypti que no transmiten dengue, chicunguña y zika. Entre otros, están, el asentamiento Nueva Jerusalén, Maruchenga y París los Sauces, dijo Henry Pulido, epidemiólogo de la secretaría de Salud de Bello.
Aldemar Serna, habitante de Nueva Jerusalén, aplaudió la iniciativa al indicar que hoy son pocos los enfermos si se compara con lo vivido en otras épocas.
En los próximos meses empezaría en los barrios Madera, Cabañas, Cabañitas y La Florida.
Jairo de Jesús Álvarez, rector de la I.E. Alberto Díaz Muñoz, sostuvo que en el sector habitan personas que arriban de diferentes lugares del país. Población vulnerable y con muchas necesidades.
La Administración de Medellín aún no aprueba la liberación de los mosquitos que no transmiten las enfermedades en la ciudad. EL COLOMBIANO trató de conocer las razones, pero no fue posible.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
INFORMEINSECTARIO EN MEDELLÍN
Tras el éxito del Programa Eliminar el Dengue Nuestro Desafío, realizado en París, Bello, los científicos trabajan en una biofábrica que se ubicará en una bodega de Medellín. La idea es que empiece a funcionar en unos cinco meses.
Simón Kutcher, experto australiano, sostuvo que la capacidad de producción es de 15 millones de mosquitos semales. Producción superior a la que se requiere en el Valle de Aburrá, pero pensando en futuras liberaciones en otros sitios de Colombia. Sostuvo Kutcher, que la fundación de Bill Gates apoya el programa económicamente.



No hay comentarios: