foto

foto
fotografía de Concordia ER Argentina , autor luis pedro mujica

martes, 25 de octubre de 2016

COOPERATIVA RECIBIRÁ MÁQUINAS PARA AUMENTAR SU CAPACIDAD DE RECICLAR RESIDUOS URBANOS

RECICLAJE. La Cooperativa Fortaleza recibe materiales reciclables de distintas dependencias estatales.
Desde el Gobierno de la Provincia manifestaron que tienen proyectado otorgar maquinarias a “Fortaleza”, la entidad que trabaja en la ciudad. Se trata de una compactadora de cartón, junto a sus conexiones eléctricas, con el fin de poder generar mayor competitividad a la hora de trabajar.
 A raíz de la problemática en cuanto al tratamiento adecuado de los residuos urbanos que se registra en la ciudad, actualmente existen algunas organizaciones que promueven el reciclaje de materiales y basura con el objetivo de generar el menor impacto ambiental posible. Una de las entidades que trabaja en distintas partes de la Capital es la Cooperativa Fortaleza, ubicada en el barrio Ongay de la ciudad, la cual recibirá ayuda por parte del Gobierno de la Provincia para continuar con su tarea: desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas manifestaron que tienen en agenda la donación de una máquina compactadora de cartón y las conexiones eléctricas necesarias para su óptimo funcionamiento.
Actualmente la Cooperativa Fortaleza es una de las entidades que trabaja en la recolección y reciclaje de residuos urbanos en distintos puntos de la ciudad (como en el barrio Santa María) y recibe colaboraciones tanto desde dependencias provinciales como desde la Municipalidad capitalina.
“Actualmente estamos trabajando con la Cooperativa Fortaleza y nos encontramos gestionando maquinaria de compactación de cartón para que la organización pueda mejorar su producción y competitividad a la hora de continuar con sus trabajos de reciclaje”, explicó en diálogo con El Litoral el coordinador de la  Unidad Central de Administración y Programación Financiera Internacional (Ucapfi), Daniel Suarez. “Se trata de una enfardadora de cartón con una unidad móvil y su respectiva instalación eléctrica con el fin de que mejoren la producción y el trabajo que se encuentran llevando a cabo”, expresó el funcionario provincial.
El presupuesto estimado es de $550 mil aproximadamente y permitirá que la Cooperativa Fortaleza sume más herramientas a su trabajo de reciclaje de residuos urbanos.
Vale recordar que la entidad se encuentra trabajando en distintos barrios de la ciudad con programas de reducción y reciclaje de materiales reutilizables. Por ejemplo, en el barrio Santa María donde llevan adelante un plan piloto junto a la Municipalidad capitalina.
En tanto, diversas dependencias del Gobierno de la Provincia dotaron en diversas oportunidades tanto de materiales como de residuos reciclables que son aprovechados por la organización.
La Cooperativa Fortaleza recibe papeles, cartones, botellas plásticas, plásticos en general (sillas, jarras, vasos, desodorantes a bolilla, frascos, bolsas, repuestos del hogar, de electrodomésticos, etc.), latas (conservas, desodorantes de aluminio), vidrios (frascos de café, mermelada, perfumes). A su vez, lo recolectado tiene como destino final el reciclado y reconversión en nuevos productos artesanales, el emprendimiento que hace unos años puso en marcha la cooperativa, y mediante la cual permite la inclusión laboral de familias que se dedican a recolectar y separar el material posible de ser reciclado obtenido ingresos para el sostenimiento del sus hogares.
El dato
La Cooperativa Fortaleza recibe material recolectado en campañas para fondos de cooperadoras escolares, ONG, instituciones sin fines de lucro, comisiones barriales, entre otros. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR


No hay comentarios: