foto

foto
fotografía del sur de Concordia ER Argentina , autor luis pedro mujica

viernes, 28 de octubre de 2016

PERU EL PAÍS DE AMÉRICA LATINA QUE MAS CRECIÓ EN ENERGÍA

EN RUBROS PETRÓLEO Y GAS
Inversión en energía sumará US$ 41,249 millones al 2025
El Perú fue el país sudamericano que más creció energéticamente en últimos 10 años.
El sector energético en el Perú, específicamente en los rubros petróleo y gas, recibirá una inversión del orden de los 41,249 millones de dólares para el periodo 2014-2025, estimó el vicepresidente financiero y administrativo de Promigas, Aquiles Mercado.
 “Con estas inversiones que vimos en el Plan Bicentenario, sin lugar a dudas se garantiza que hay una continuidad importante en el sector energético, con más de 41,000 millones de dólares. Así el país está proyectado al futuro”, afirmó el funcionario.
De ese monto, se proyecta una inversión en el sector hidrocarburos de aproximadamente 24,900 millones de dólares y para el transporte de gas natural se prevé una inversión ascendente a 9,700 millones de dólares.
Asimismo, para el sector petroquímico se estiman 5,000 millones de dólares, mientras que para la distribución y masificación del consumo de gas natural alcanzarían los 1,649 millones de dólares.
Usuarios
De acuerdo con el informe ‘Gas Natural en el Perú: Balance Sectorial y Perspectivas para el Bicentenario’, desde que en 2005 se realizó la primera conexión residencial de gas natural en Lima, a fines de 2015, el número de usuarios superó los 382,000.
Asimismo, el estudio destacó que el Perú es el país de Sudamérica que más creció en los últimos 10 años en el consumo de gas natural con 23%, por encima de Brasil (8%), Colombia (5%) y el promedio de la región (4%).
En ese sentido, el vicepresidente Financiero y Administrativo de Promigas manifestó que definitivamente la posición del Perú es más sólida en la región en lo que respecta al gas natural.
“En muchos casos, nuestro país copió mucho de la legislación de Colombia y ha mejorado y superado significativamente los estándares de la industria”, puntualizó Mercado.
Agenda
Para avanzar con la expansión del gas natural hay una agenda por resolver, como los retos sociales para lograr entendimientos con las comunidades; así como la ausencia de capacidad de transporte para seguir masificando este recurso.  Mercado proyectó que de un nivel de 5% de la población que recibe los beneficios del gas natural, en 2021 podría alcanzarse un nivel de 13%.  TOMADO DE EL PERUANO


No hay comentarios: