foto

foto
fotografía del sur de Concordia ER Argentina , autor luis pedro mujica

martes, 25 de octubre de 2016

ARGENTINA Y URUGUAY RETOMAN RELACIONES POR EL RÍO URUGUAY

Profundizaron relaciones entre Uruguay y Argentina; un laboratorio binacional controlará calidad del río Uruguay
Los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri coincidieron en que "lo ideal" sería un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Mercosur, aunque Uruguay seguirá negociando por su cuenta. También acordaron un laboratorio binacional para controlar el río Uruguay por UPM y combatir juntos al narcotráfico.
Vazquez y Macri culminaron el encuentro bilateral en Olivos con una conferencia de prensa donde se refirieron, entre otros temas, a la construcción de un nuevo puente binacional y la firma de un TLC con China. Hablaron sobre la situación en Venezuela, se mostraron preocupados por la inseguridad, recordaron la intención de organizar en conjunto el Mundial 2030 y celebraron la buena relación entre ambos países, informó El Espectador.
Unos de los temas que más expectativas generaba era el TLC de Uruguay con China. Macri aseguró que su país se va a "comprometer a tener una actitud abierta" frente al TLC que Uruguay pretende firmar en aproximadamente un año. El mandatario argentino aseguró que entiende "la visión de Uruguay en su necesidad de abrir mercados para su producción. Nos hemos comprometido a tener una actitud abierta, pero ambos ratificamos la posibilidad de realizar esto a través del Mercosur".
Por su parte, Vazquez agradeció "el posicionamiento de Macri con respecto a que Uruguay explore un TLC con China. Es una actitud muy generosa que ratifica en los hechos la voluntad de tener el mejor relacionamiento. Lo mejor es que avancemos en un TLC con el Mercosur, pero si tenemos en cuenta que China presentó hace seis años al Mercosur la posibilidad de un TLC y todavía no le han respondido... En la próxima reunión del Mercosur se avanzará en este tema, pero mientras tanto Uruguay va a explorar la posibilidad de llegar a un TLC con China".
MONITOREO DEL RÍO URUGUAY POR UPM
También se definió la creación de un laboratorio "en común para que se monitoree de forma continua" el río Uruguay, en relación a la presencia de la planta de pasta de celulosa de UPM. "Hay una acuerdo absoluto y total. Vamos a cuidar lo que está sucediendo en el río", aseguró Macri. No se especificó si el laboratorio -como sucede ahora con los resultados que aún no se conocen- estará a cargo de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Según Montevideo Portal, Vázquez agregó que ese laboratorio binacional realizará controles "en múltiples puntos del río Uruguay en toda su extensión, no en un solo punto", mientras que Macri señaló además que la voluntad de los dos gobiernos es "consolidar un laboratorio en común para que se haga el monitoreo en forma continua, compartiendo la responsabilidad de velar por el medio ambiente", y anunció que "estamos a horas de que se publiquen los primeros resultados" de los controles a la planta de UPM y afirmó que "cualquier desarrollo futuro en ambas márgenes está supeditado a los resultados de esa investigación".
MERCOSUR Y LA CLÁUSULA DEMOCRÁTICA A VENEZUELA
En el mismo marco de la visita a Argentina, el presidente Vázquez dijo que hay "gran preocupación", que "aumenta lamentablemente día a día", adelantando que ante la creciente tensión social y política en ese país, el Mercosur analizará en los próximos días aplicar la cláusula democrática a Venezuela. El presidente informó que Uruguay promueve soluciones pacíficas para las controversias que ocurren en Venezuela y para que exista un diálogo entre el gobierno y la oposición. "Siempre hemos defendido, a lo largo de toda nuestra carrera política, el derecho soberano y la libertad de los pueblos a manifestarse, a decir lo que piensan y a ser respetados en sus voluntades", añadió. Según el presidente uruguayo, "aspiramos a una solución pacífica de la controversia, que exista un diálogo entre el gobierno y la oposición. Siempre hemos defendido a lo largo de nuestra carrera política el derecho soberano de los pueblos a manifestarse", afirmó Vázquez.
El Mercosur celebrará "en los próximos días" una reunión para discutir si se aplica la cláusula democrática sobre Venezuela, anunció el presidente Vázquez. "Con respecto a la cláusula democrática, el Mercosur se tiene que reunir para discutir el tema y Uruguay va a estar presente en esa reunión y lo va a discutir con la seriedad y responsabilidad que pretendemos llevar adelante en el ejercicio de Gobierno", dijo Vázquez, quien no precisó el momento y el lugar de ese encuentro.
Por su parte, Macri remarcó que ambos están "muy preocupados" por "cómo han ido escalando las cosas y lo mal que están" en el país caribeño, y remarcó que "en estos términos" el país presidido por Nicolás Maduro "no puede ser parte del Mercosur" y tiene que recibir "la condena de todas las naciones americanas y del mundo entero", ya que allí "no se están respetando los derechos humanos".
"EN DICTADURA NO HUBO PRESOS POLÍTICOS"
Para el coronel (r) Carlos Silva, presidente del Centro Militar, las acusaciones sobre delitos cometidos por militares durante la dictadura son "una historia que se inventó a nivel de la izquierda" y considera que la Justicia "fue manejada políticamente".
Con respecto a los militares encarcelados por delitos de lesa humanidad, dijo que "se hicieron mal los juicios, se pusieron pruebas que no son pruebas" y que "tenía que ir gente presa" afirmó al programa Suena Tremendo de El Espectador.
Afirmó también que "a la Justicia no le tengo mucha confianza" porque la misma fue "manejada políticamente". Para el presidente del Centro Militar, no es cierto que durante la dictadura los militares utilizaron el aparato represivo para secuestrar y torturar. "Usar el aparato represivo es una historia que se inventó a nivel de la izquierda. No. Los que estábamos ahí andábamos correteando por la calle tratando de que no nos mataran en una parada de ómnibus" aseguró. "El combate es combate". Dijo también que no cree que haya habido violaciones sistemáticas de mujeres por parte de militares durante la dictadura, y que los desaparecidos no son tantos, "acá en el Uruguay creo que fueron… 32… y de los cuales algunos no eran nuestros".
ALAS URUGUAY CANCELÓ VUELOS
Alas Uruguay anunció en la tarde de ayer la cancelación de cuatro vuelos previstos para hoy entre Montevideo y Aeroparque alegando "razones operativas". La empresa informó que se comunicó personalmente con quienes tuvieran reservas en esos vuelos con el fin de ofrecerles "la mejor solución de conectividad".
Sin embargo, se dijo en varios medios que la empresa autogestionada debería devolver el único avión Boeing 737 que tiene por no estar al día con el alquiler. La propia ministra de Turismo Liliám Kechichián lamentó el hecho, cuando dijo en El Espectador que "hoy es un día triste", y manifestó "pena", por el "esfuerzo extraordinario" que realizó "este grupo de personas". El último viaje de la línea aérea sería el traslado de parte de la delegación gubernamental que fue ayer a Buenos Aires. Tomado de el telégrafo de uy
Nota : primer antecedente de creación laboratorio, exposición dr. Luis Mujica http://www.caru.org.ar/web/pdfs_publicaciones/3erSeminario-sobre-calidad-de-las-aguas-y-contaminacion.pdf

Pagina 33 a 78 

No hay comentarios: