sábado, 29 de octubre de 2016

ENFERMEDADES HEPÁTICAS EN COLOMBIA

Colombia: donde más avanzan los males del hígado
Por alcohol, tal vez por el virus de la hepatitis, algo que no se ha estudiado, Colombia es el país del mundo donde más avanzan la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, explicó Carlos Castañeda Orjuela, director del Observatorio Nacional de Salud en el Instituto Nacional de Salud y uno de los participantes en el estudio global.
¿Ha habido variación en las causas de mortalidad o siguen siendo las mismas?
“Comparando 1990 y 2015 sí ha habido cambios en las principales causas de muerte en Colombia. En 1990 la primera causa fue la violencia interpersonal, mientras en 2015 fue la enfermedad isquémica del corazón (que era la segunda causa en 1990). A nivel nacional causas como la diarrea y bajo peso al nacer salieron de las 10 primeras causas de muerte. Ahora son más relevantes las enfermedades crónicas. Las principales causas de muerte en 2015 fueron la cardiopatía isquémica, la violencia interpersonal, la enfermedad cerebrovascular, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el Alzheimer, mientras que las principales causas de pérdida de salud (AVAD años de vida ajustados por discapacidad, unidad de medida de la carga de enfermedad) fueron violencia interpersonal, cardiopatía isquémica, dolor de espalda y cuello, enfermedades de los órganos sensoriales y trastornos depresivos”.
¿En cuáles aspectos ha mejorado la salud de los colombianos y en cuáles no?
“Los colombianos vivimos más. La expectativa de vida ha aumentado en ambos sexos. Ahora las enfermedades transmisibles y de la infancia han disminuido, con la consecuente disminución de la mortalidad infantil La maternidad se ha vuelto mas segura y la razón de mortalidad materna también disminuyó. En general se destaca que las enfermedades crónicas han aumentado en relevancia en Colombia, ademas la carga de enfermedad debido al VIH/sida también ha venido en aumento.
¿Inciden mucho los estilos de vida de los colombianos en general sobre la carga de enfermedades y mortalidad?
“Gran parte de la salud de las personas está determinada por factores de riesgo, algunos de los cuales están relacionados con los hábitos de vida. En 2015, la hipertensión, el alto índice de masa corporal, el alto nivel de glucosa, el abuso de alcohol y el tabaquismo estaban vinculados a la mayor pérdida de salud en Colombia”.
¿Ha avanzado la incidencia de los distintos tipos de cáncer y la mortalidad por estos?
“La mayoría de tumores malignos han disminuido en su mortalidad, sin embargo, el cáncer de seno en mujeres y el de próstata en hombres han aumentado sus tasas de mortalidad en Colombia”.
¿Por qué este es el país donde más avanzan las enfermedades crónicas del hígado?
“Acá es donde más rápidamente avanza la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado como causa de discapacidad: aumentó a un ritmo de 3,42% anual desde 1990 a 2015. Aunque las razones no se pueden detallar en el análisis del GBD, se debe revisar si el aumento en la incidencia esta asociado a incrementos en las tasas de infección por el virus de la hepatitis y el consumo de alcohol”.
¿Cómo explicar que los problemas de espalda y cuello tengan tanta incidencia en la discapacidad? ¿Es además un problema mundial?
“Estos problemas no son mortales, pero son muy frecuentes y causan mucha discapacidad, se traduce en pérdida de vida saludable. Esta pérdida es la que se valora en el análisis de carga de enfermedad, por lo que al comparar todas las condiciones, mortales y no mortales, se evidencia que para Colombia como para el mundo es uno de los principales problemas en términos de carga de enfermedad”.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
EN UN MINUTOLOS PROBLEMAS MENTALES Y VIH
¿Qué explica la alta discapacidad por enfermedades mentales?
Hacen parte del grupo de enfermedades crónicas no transmisibles y su relevancia aumenta en la medida que la población muere menos por otras causas y tienen vidas más largas.
¿Por qué es mayor hoy la carga por VIH/sida?
El aumento del VIH se debe a que la comparación se realiza con 1990, cuando la epidemia hasta ahora había empezado. Si se evalúan los 10 últimos años, cuando las medidas de prevención y tratamiento ya se han implementado, la carga de enfermedad por VIH viene en descenso.

RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ Los temas de la ciencia, la astronomía y el medio ambiente con énfasis en cambio climático son mis campos de acción periodística. Con vocación por el mundo de los pequeños felinos y la defensa animal. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: