foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

viernes, 28 de octubre de 2016

LAS GANANCIAS DE UNA REPRESA QUEDABAN EN LA REGIÓN Y FAVORECÍAN A LAS PROVINCIAS AFECTADAS POR EL LAGO donde fueron las ganancias en los últimos 13 años ?

El gobierno provincial y CTM trabajarán en conjunto por los fondos de Salto Grande, los mismos que no defendió durante una década. (J.M.H.)
El parte de prensa dice textualmente: “Los equipos técnicos del gobierno provincial y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) trabajarán conjuntamente para estudiar lo vinculado a la tarifa eléctrica y los fondos excedentes de Salto Grande. Así lo acordaron este martes el gobernador Gustavo Bordet, con el presidente de la Delegación Argentina del CTM, Roberto Niez, y el secretario de la Delegación Argentina para la CTM, Hugo Mayer”.
Desde septiembre del 2003, por el decreto 406, firmado por el entonces presidente Nestor Kirchner junto con las autoridades del área de energía, a las distribuidoras privadas de energía se les pasó a cobrar $2 lo que salía $29, y sobre esos $29, esas privadas le pedían aumento NK.
Ese era el precio de venta de las generadoras estatales (SALTO GRANDE, YACIRETÁ, LAS CENTRALES ATÓMICA, LAS CENTRALES TÉRMICAS, ETC..) a las distribuidoras privadas, reitero como fueron los pasos cronológicamente: Kirchner asumía con el 22% de los votos, la economía ya estaba estabilizada y en alza sin inflación, vía Lavagna, Duhalde y su equipo económico, las tarifas eléctricas algo atrasadas, las distribuidoras privadas EDENOR Y EDESUR principalmente, presionaban por un aumento de la tarifa, sobre un mwts/h (mega-watt hora) que compraban a un costo de $29 a las generadoras del estado.
Nestor Kirchner, en ese septiembre del 2003, en vez de autorizar un ajuste en las tarifas, Eligio no “molestar” a la clase media y media alta porteña y del conurbano bonaerense, pero igual “ayudó” a las distribuidoras privadas, a costa del resto del país y de las arcas del estado.
Aquel MW/h que le vendía a 29 pesos, se los empezó a vender a solo dos pesos, y eso fue posible por el decreto ley 406 del área de energía y firmado por los ministros, secretarios y el propio Kirchner.
Eso y no otra cosa fue lo que durante años descapitalizó nuestra CAFESG, la plata que debía venir a la región, se fue a parar al bolsillo de privados, por mantener contentos a quienes viven en capital y conurbano bonaerense, ya que SALTO GRANDE, vendiendo a dos pesos lo que generaba, no cubría ni siquiera los costos y el mantenimiento de la represa.
Pasaron 13 años de ese “arreglo” facilista de un presidente que eligió el camino mas corto, mas cómodo, el del pan y circo, total Juan pueblo paga. Todo eso lo sabía el hoy gobernador Bordet, todos los presidentes de CAFESG, todos aquellos con responsabilidad política en CTM, en la ciudad y la provincia lo sabían, nadie dijo nada, todos callaron, todos escondieron la maniobra de un gobierno que se quedaba con lo nuestro pero total daba por otro lado y sin mucho control, si todos callaban lo que estaba a la vista.
Solo algunos periodistas planteamos la problemática de los excedentes que se perdían, nunca se contestó claramente, siempre se escondieron los números imprescindibles para un análisis real de la situación.
Así fueron pasando los años entre aquel septiembre del 2003 y este presente del 2016, en donde alegremente vemos que el señor gobernador recuperó de golpe la memoria de como es realmente la cuestión de los fondos de Cafesg, y un comerciante recientemente llegado a la presidencia de CTM, que tibiamente expresa que las tarifas estuvieron pisadas 13 años.

Quien hoy preside la CAFESG, lo primero que debería haber realizado, es un informe completo de como recibió el organismo, con cuantos fondos, en concepto de que, y como fueron liquidados por el gobierno nacional hasta su llegada, pero claro, ahora recuerdo que el recientemente nombrado presidente de CAFESG, junto con su “cambio” ideológico-puesteril, también cambió abruptamente de principios esenciales de transparencia, porque no solo se es negligente o corrupto por acción, también se lo es por omisión, por hacerse el que no ve lo que todos ven. tomado de a mi gente digital 

No hay comentarios: