FOTO

FOTO
la fotografia es de la Paz Bolivia 2017 , autor luis pedro mujica

miércoles, 26 de octubre de 2016

DIFERENCIAS ECONÓMICAS POR DIFERENCIAS DE SEXO EN COLOMBIA

Colombia: 39 entre 140 países en brecha de género
FOTO STOCK 31,8 % es la brecha salarial entre hombres y mujeres que existe en Colombia, según el FEM.
El FEM rajó a Colombia en ingresos salariales, con importante brecha entre lo que ganan los hombres frente a lo que ganan las mujeres. Se reitera la formulación de políticas públicas que generen igualdad.
Con la premisa global de que la igualdad total entre sexos tardará 170 años en lograrse, el Foro Económico Mundial (FEM) presenta hoy en Suiza el Informe Global de Brecha de Género 2016, que EL COLOMBIANO conoció en primicia y del que revela datos de Colombia, con logros y tareas por hacer.
El país ocupó este año el puesto 39 entre 140 naciones evaluadas, pero hace 10 años ocupó el puesto 22, cuando se realizó por primera vez esta medición. Es decir, ha habido un retroceso de 17 puestos en brecha de género desde 2006 en los frentes económico, educativo, salud y político.
Este año se llegó a la edición 11 del estudio y un dato preocupante de Colombia es que las mujeres ganan en promedio al año 10.864 dólares (31,8 millones de pesos al cambio actual), frente a los 15.928 dólares (46,7 millones) de los hombres, es decir, la brecha entre ambos es de 5.064 dólares (14,8 millones de pesos).
Se trata de una diferencia de 31,8 %, que al mes significa 1,2 millones de pesos más para los hombres, en promedio, solo en ingresos.
Pero se incluyen otros ítems como participación y oportunidad económica, participación en la fuerza laboral, tasa de analfabetismo, salud y empoderamiento político, entre otros. Con todo, este reporte busca proveer datos para formular políticas públicas que generen mayor equidad de género. (ver gráfico).
En el caso de la participación de las mujeres en la fuerza laboral, también se raja Colombia. Por ejemplo, hay más mujeres jóvenes que ni se emplean ni se educan, se registra una tasa del 32 %, frente a un 12 % de los hombres.
Asimismo, son mayoría en el subíndice de desempleados (un 9 % versus 5 % masculino). El sexo femenino “se desanima” más en el país a la hora de buscar empleo (76 %), frente a solo 24 % de hombres. Y son más mujeres las empleadas medio tiempo (32 %), más del doble que los hombres (14 %).
También son más propensos a vincularse en empleos familiares y tienen un promedio de edad para casarse de 23 años, frente a los 27 de los hombres, quienes además son más independientes para emplearse (44 % versus 41 %). En cuanto a adultos desempleados, la tasa de mujeres sin trabajo es 9 % (hombres, 5 %).
En contraste, en los subíndices destacados para el sexo femenino se resalta que tienen mejores habilidades en conjunto que los hombres, con un puntaje de 0,396 (sobre 1) frente a 0,310 masculino. También usan más teléfonos móviles (87 %), frente al 85 % de los hombres, y hay menos mujeres que trabajan informalmente (59 % vs. 61 %).
Perspectivas de A. Latina
Respecto a los países mejor posicionados en la región se destaca Nicaragua (10), Bolivia (23), Costa Rica (32), Argentina (33), México (66), Chile (70) y Brasil (79) -ver Radiografía-.
El mismo informe reconoce que al promedio de países se le hace lento cerrar brechas, con desequilibrios crónicos en salarios y en participación de la mujer en el mercado laboral, a pesar de que en 95 países la cantidad de mujeres universitarias igualan o superan a los hombres.
NICARAGUA SACA LA CARA POR LA REGIÓN
América Latina y el Caribe es la tercera región del mundo con menor brecha de género, después de Europa y Norteamérica. Según el informe del Foro Económico Mundial, esta región latinoamericana tiene un 70 % de tarea hecha. Nicaragua es el único país de la región que aparece entre los 20 primeros de la lista: se destaca el cierre total de brecha en logros educativos (ocupa el primer lugar), así como en salud y supervivencia. Ocupa el cuarto lugar en empoderamiento político, pero en participación económica está en el 92.

JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: