sábado, 22 de octubre de 2016

TORTUGAS MURIERON ASFIXIADAS EN TRASMALLOS DE PESCADORES

Las tortugas aparecieron muertas el miércoles en El Astillero y en otras dos playas cercanas Una investigación encabezada por especialistas del Marena determinó que la causa de la muerte de más de 40 tortugas en esta semana en las playas de Tola, Rivas, es que quedaron enredadas en las mallas que usan pescadores de la zona para atrapar róbalos grandes y se asifixiaron.
La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó ayer que las tortugas sufrieron ahogamiento al quedar atrapadas en los trasmallos, que es un tipo de pesca en la que se utilizan tres redes, una central muy tupida y dos exteriores superpuestas. Detalló que pescadores de la zona ocupan trasmallos de 7 y 8 pulgadas para atrapar róbalos grandes.
"La conclusión es que nosotros mismos, nuestros pescadores, estamos afectando a las tortugas porque se enredan en las redes, (esto) les impide seguir su trayecto, salir y respirar", dijo Murillo a través de medios oficiales. Refirió además que en 11 de las 47 tortugas encontradas muertas observaron que habían sido capadas para robarle sus huevos.

Esta investigación fue realizada por especialistas del Marena y del Inpesca, con el apoyo de las alcaldías locales y la Fuerza Naval. Murillo aseguró que se encuentran trabajando para promover la conservación de las especies y que esperan "llegar a un compromiso para que no se usen esos trasmallos y podamos proteger a nuestras tortugas".Recordó que entre octubre y noviembre se espera un arribo masivo de tortugas para desovar en las costas de la playa Chacocente. Las tortugas aparecieron muertas el miércoles en El Astillero y en otras dos playas cercanas.  TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: