sábado, 22 de octubre de 2016

PARQUES DE TOMPKINS DE CHILE SERÁN ENTREGADOS AL ESTADO EN 2020

Parques de Tompkins serán entregados al Estado en 2020
Autor: Oriana Fernández G.
Organización ligada al empresario espera que en cuatro años la Conaf se haga cargo de las tierras, que alcanzan las 403 mil hectáreas.
En noviembre de este año se espera que el Estado acepte la mayor donación de parques realizada por el fallecido empresario y ecologista Douglas Tompkins y su esposa Kris McDivitt. Se trata de 403.381 hectáreas, ubicadas entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, que fueron adquiridas por capitales privados, pero que, según la última voluntad del ambientalista, se entregarán al Estado para asegurar su protección.
El gobierno y la organización Tompkins Conservation están afinando los últimos detalles del documento para firmar el acuerdo. En el mismo texto se consensúa que la administración de los terrenos, especialmente los correspondientes a Pumalín (Los Lagos) y Patagonia (Aysén), que constituyen el 90% de las tierras, será progresiva. Esto, pues aunque estas zonas estarán en posesión del fisco desde 2017, la entidad privada continuará colaborando en algunos proyectos de restauración de predios, en la recuperación de especies y en el término de la infraestructura.
“Estos parques cuentan con infraestructura de acceso público y operaciones de servicios turísticos como campings, restaurantes y alojamientos, y tenemos un compromiso de administrar y financiar los parques Pumalín y Patagonia hasta el 2019 o 2020. Esto fue planteado a la autoridad”, explica Hernán Mladinic, director ejecutivo de Tompkins Conservation.
Además, una de las propiedades emplazadas en el parque Patagonia sería entregada a través de un sistema de comodato por 20 años a la familia del empresario con el fin de que mantengan el acceso al mismo.
Rol de Conaf
Se espera que la entidad que se haga cargo de estas zonas sea la Corporación Nacional Forestal (Conaf), encargada de la administración de las áreas silvestres protegidas del Estado, las que llegan a 102, entre parques, reservas y monumentos. También se evalúa que el Servicio de Biodiversidad -que está siendo debatido en el Congreso- se haga cargo de estos lugares.
Los donantes esperan que se destine un equipo de guardaparques a estas áreas protegidas. La Conaf cuenta con alrededor de 430 funcionarios que cumplen estas tareas en el país, dotación que sube a 600 en temporadas críticas. Precisamente, la organización de Tompkins considera darles apoyo cuando asuman esta tarea. Tomado d e la tercera de chile 

No hay comentarios: