foto

foto
fotografía del sur de Concordia ER Argentina , autor luis pedro mujica

viernes, 28 de octubre de 2016

ALERTA POR INCENDIOS FORESTALES EN CHILE

Conaf alerta alto riesgo de incendios forestales durante fin de semana
Autor: Karen González T.
Desde el sur de Atacama hasta La Araucanía son las zonas más vulnerables. Traslados masivos de turistas aumentarían el peligro de ignición.
Conaf alerta alto riesgo de incendios forestales durante fin de semana
Son diferentes factores: altas temperaturas, baja humedad y viento, sumado al gran número de personas que se trasladará a distintas ciudades y áreas boscosas de la zona central. En resumen, una suma de variables que propicia las condiciones ideales para la ocurrencia de incendios forestales durante el fin de semana largo.
Por esta razón, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) emitió una alerta a sus equipos regionales, identificando los sectores que presentan mayor riesgo de ignición durante cada día. Así, estableció que las áreas al sur de la Región de Atacama, en el entorno de Vallenar y Huasco, además del valle de la zona central hasta La Araucanía, incluido el sector cordillerano de la Región Metropolitana, son los que presentan el mayor riesgo de incendios forestales.
“Estamos generando alertas preventivas para poner en conocimiento a la población sobre este tema, y poder organizar los recursos que permitan responder a la ocurrencia de incendios”, explicó el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres. “Trabajamos coordinados con todos los actores que son parte de las mesas regionales de prevención, como Conaf, Onemi, las policías y bomberos”, agregó.
Huasco y Vallenar causan la mayor preocupación, pues se prevén condiciones de riesgo extremo de incendios forestales el próximo martes. Además, esta última ciudad se vio afectada el pasado martes por un fuego que comenzó en pastizales y terminó consumiendo viviendas, obligando, además, a suspender las clases.
Ante el alto riesgo en la zona centro sur, Conaf decidió tomar medidas preventivas. “Hemos prohibido las quemas agrícolas en las regiones de Biobío y La Araucanía y estamos trabajando en mesas de prevención con las comunidades locales más sensibles”, añadió Cavieres.
El sistema predictivo de Conaf analiza las condiciones meteorológicas, el agua caída en los últimos 120 días y el nivel de humedad de la vegetación. Y son las condiciones de sequía las que más preocupan. “Este año la primavera es más seca que en 2015 y con temperaturas mayores de lo normal. Esto nos ha obligado a desplegar nuestros recursos antes de tiempo y conformar las brigadas con rapidez”, explicó Cavieres.

Para el académico del Laboratorio de Incendios Forestales de la U. de Chile, Miguel Castillo, la presencia de personas en zonas boscosas también aumenta el riesgo. “Actualmente, existen las condiciones para que se produzcan y propaguen los incendios, pero es la acción humana lo que gatilla la ignición”, afirma. Asimismo, advierte que es necesario realizar “mayores acciones de educación a las personas sobre cómo manejar y apagar fogatas o las brasas de un asado, evitar botar basura y colillas de cigarros, además de concientizar a los lugareños para que no realicen quemas agrícolas”. TOMADO DE LA TERCERA DE CHILE 

No hay comentarios: