viernes, 28 de octubre de 2016

OTRO SANTUARIO PARA JAGUARES

 Q. Roo podría tener uno de los santuarios del jaguar más grandes
La reserva, de 35 mil hectáreas, estaría ubicada en el ejido Laguna Om.
El ejido Laguna Om aspira a convertirse en uno de los santuarios del jaguar más grandes de México. (Carlos Horta/SIPSE) Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ejido Laguna Om inició el proceso para crear una reserva natural del jaguar en una extensión de 35 mil hectáreas, ante autoridades ambientales a nivel federal y estatal.
Eduardo Reyes Velázquez, presidente del comisariado ejidal dijo que cuentan con el respaldo académico y técnico de Gerardo Ceballos González, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar e investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Mencionó que los investigadores de laUniversidad Nacional Autónoma de México(UNAM) desde hace dos años realizan trabajos de campo para determinar el comportamiento de este felino en un corredor de vegetación natural ubicado entre las reservas de la Biosfera e Calakmul y Sian Ka´an, en Campeche y Quintana Roo, respectivamente.
 “Los resultados del trabajo académico permitirán pasar a un proceso para acceder a beneficios más directos para nuestra comunidad, visualizamos la posibilidad de conformar una de las áreas de protección al jaguar más grande de México”, dijo.
Expresó que ya solicitaron el apoyo y orientación para constituir esta reserva a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo.
Reyes Velázquez, señaló que también solicitarán a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Asociación Civil Pronatura, apoyo y respaldo para avanzar con un sólido soporte técnico, científico y académico, para lograr la creación de la reserva.
“Deseamos que nuestros jóvenes obtengan becas para prepararse como biólogos, guías de turismo sustentable y fotógrafos de la naturaleza”
El proceso de gestión, certificación y control de la Reserva en Protección del Jaguar quede en manos del ejido o de una figura jurídica asociada al ejido y sean los pobladores quienes reciban los beneficios.
“Deseamos que nuestros jóvenes obtengan becas para prepararse como biólogos, guías de turismo sustentable y fotógrafos de la naturaleza, nuestra misión es conformar esta reserva natural y convertirla en un destino turístico al natural que permita generar recursos económicos”, explicó.
El ejido Laguna Om se ubica en el municipio de Othón P. Blanco y cuenta con una extensión territorial de 84 mil 350 hectáreas.  TOMADO DE NOVEDADDES DE Q ROO MX


No hay comentarios: