lunes, 31 de octubre de 2016

FORO SOBRE FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA Y FEDERALISMO

Realizarán foro argentino sobre Funciones Esenciales de Salud Pública y federalismo Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) realizará el próximo 1 de noviembre a las 14 el Foro Argentino sobre Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) y Federalismo, que se llevará a cabo en el Salón Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina (Av. General Las Heras 3092).
Durante el encuentro, que se extenderá hasta las 18, se expondrá sobre política gubernamental y fortalecimiento de la rectoría; federalismo y salud; y las FESP en el contexto de la Salud Universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La reunión contempla además un espacio de debate sobre estas temáticas.
Las FESP son un conjunto de acciones y capacidades destinadas a proteger y mejorar la salud de la población. En este contexto, el Foro pretende constituirse en un espacio de diálogo abierto entre los diversos actores, tanto personas como entidades, sobre los aspectos centrales –lecciones aprendidas, desafíos y oportunidades- para la nación argentina, desde su historia y su realidad federal, que se deben fortalecer a objeto de conseguir equitativamente mayores niveles de salud para todos.
Los resultados de este evento, que tendrá un conjunto de actividades nacionales, provinciales y municipales durante los próximos meses, busca contribuir en la conducción y gestión de la salud pública en el país, a través incluso de la más amplia divulgación de sus resultados de dichas acciones.
Las FESP comprenden el monitoreo, el análisis de la situación de salud; la investigación y control de riesgos; la promoción de la salud; la participación de los ciudadanos; el desarrollo de políticas y planificación institucional; la regulación y fiscalización; el acceso equitativo a los servicios de salud; los recursos humanos y capacitación; el mejoramiento de la calidad de servicios de salud; la investigación; y la reducción del impacto en emergencias y desastres.
Las FESP representaron un componente relevante de las políticas de salud en la Región de las Américas durante la década del ´90 y 2000, que sirvieron para dar respuesta a los desafíos de los sistemas de salud en un contexto de reformas sectoriales que limitaban el ejercicio de la función rectora de las autoridades. Esta herramienta permitió visibilizar las capacidades indelegables de las autoridades sanitarias.

En septiembre último, altos funcionarios nacionales, referentes de las provincias y expertos de Argentina, Brasil y Chile debatieron en Buenos Aires sobre la renovación de las Funciones Esenciales de Salud Pública, como parte de un proceso de readaptación de las FESP en el contexto de la estrategia de Salud Universal. TOMADO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE COR AR 

No hay comentarios: