domingo, 23 de octubre de 2016

RESCATAN ANIMALES DE MANOS DE TRAFICANTES

Rescatan más de 100 animales del tráfico
Una iguana rescatada en la zona de la “Ciudad del Niño” que presuntamente se iba a destinar a la elaboración de productos como cremas y medicamentos caseros. | Hernán Andia
Un loro amazónico que fue entregado voluntariamente por una persona que lo tenía como mascota a la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente. | Daniel James Karen Carrillo
El tráfico de animales silvestres, algunos en peligro de extinción, continúa siendo uno de los principales problemas que atentan contra el equilibrio de los ecosistemas y la preservación de especies únicas en el departamento de Cochabamba.
La Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) realizó, en los primeros nueve meses de esta gestión, 823 operativos en los que se logró recuperar especies silvestres con vida, otras disecadas y productos hechos con las pieles y cuero de animales.
El asesor jurídico de Pofoma, Hernán Vásquez, explicó que estas especies se encontraron por patrullajes preventivos, a través denuncias que llegan hasta las oficinas y mediante el monitoreo de las redes sociales donde se los ofrece a la venta.
El biólogo José Balderrama indicó que las especies más traficadas se determinan en función a cuáles son las más bonitas, raras y con las que pueden realizar actividades interesantes para la gente, como los loros, que hablan, o las aves que cantan “muy bonito”.
Según los datos estadísticos de Pofoma, se recuperaron 102 animales silvestres con vida del mercado La Cancha, estadio, venta por redes sociales, denuncias y entregas voluntarias, de los que 30 son tortugas, 22 loros, 20 parabas, 12 monos, cuatro halcones, tres tejones, tres caimanes, dos paculas, un oso hormiguero, un águila, una víbora, un flamenco, un tucán y un lagarto.
Asimismo, se decomisaron derivados de las especies silvestres como cremas y aceites en un número 184; billeteras 28; cinturones 25; cuatro botines y dos charangos. En cuanto a las especies disecadas, hay cráneos, caparazones, cuernos y miembros cercenados en una cantidad de 233.
“La ruta del tráfico de animales es la siguiente, del trópico de Cochabamba extraen a los loritos y monitos con destino final a Chile, donde el precio de un loro adquirido en la suma de 50 bolivianos llega a costar 2.500 dólares”, dijo Vásquez.
El biólogo indicó que el tráfico de animales se da por varias razones: es rentable, existe mucha demanda de animales para mascotas, a la gente todavía le encanta tener un ave bonita en casa que cante o un pez raro en su pecera, inclusive boas, reptiles y especies exóticas.
“Considerando que para tener sólo un porcentaje mínimo de individuos a la venta, se llegan a sacrificar inclusive más de la mitad de todos los atrapados en la naturaleza, ésta puede llegar a ser una actividad muy perjudicial para varias poblaciones de especies animales, más aun si son especies amenazadas de extinción o endémicas del país”, aseveró Balderrama.
Asimismo, Balderrama reconoció que por la escasez de recursos, personal y centros de acogida y rescate consolidados son insuficientes porque todavía se ven muchas personas con aves, monos, reptiles y mamíferos en sus casas.
“Hemos tenido un gran apoyo de la población porque ya está tomando conciencia y muchas personas, al ver estas ventas, nos denuncian o ellas mismas ponen comentarios que está mal o que la ley prohíbe para crear conciencia”, señaló el exresponsable de Planeamiento de Pofoma, Gabriel García.
La unidad
Pofoma es la unidad policial responsable de la prevención de actividades contra el medio ambiente y la ecología en general del departamento de Cochabamba, está compuesta por ocho uniformados que realizan operativos cada semana, principalmente contra el tráfico de animales silvestres.
Para comunicarse con Pofoma, la población que requiera información o para reportar una denuncia puede llamar al número telefónico 4511688 o contactar a esta unidad policial mediante su página en la red social Facebook denominada Pofoma Cochabamba.
 CREACIÓN DE LA UNIDAD Y LEY DE PROTECCIÓN
•El Comando General de la Policía creó, el 14 de enero de 1992, la Dirección Nacional de Prevención y Defensa de los Recursos Naturales de la Policía Nacional según la resolución Nº 019/92. Sin embargo, siete años después, modificó esta resolución, dictando la 262/99, por la que sea crea la Dirección Nacional de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente. Desde hace dos años, Pofoma comenzó a trabajar en el departamento de Cochabamba.

•La Ley de Medio Ambiente Nº 1333 establece que quien incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, derivados sin autorización o declarados en veda o reserva, poniendo en riesgo su extinción, tendrá una privación de dos años, las especies serán devueltas a su espacio natural y habrá una multa equivalente al cien por ciento de su valor. TOMADO DE LOSTIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: