foto

foto
fotografía de La Paz Bolivia , 2017; autor luis pedro mujica

domingo, 5 de febrero de 2017

UN DÍA PARA TUS LUNARES

 Un día para tus lunares
La detección temprana del cáncer de piel es esencial para lograr resultados mejores en su tratamiento
Autor: Lisandra Fariñas Acosta
Este viernes es, si aún no lo ha hecho, un buen día para que revise sus lunares, sobre todo si usted tiene alguna lesión en la piel de diagnóstico no definido y que ha persistido en el tiempo. Tómese unos minutos y mírese con cuidado.
Hoy es, además, una oportunidad excelente para este autoexamen, porque los dermatólogos cubanos, en saludo al Día Mundial de la Lucha contra el cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, se suman por séptima ocasión a un movimiento de pesquisa nacional activa, en el cual se vaya a la búsqueda de lesiones premalignas y malignas de piel, y también a la realización de actividades de fotoeducación y fotoprotección (pautas de cuidados frente a la exposición al sol).
«En el mundo, y también en Cuba, el cáncer de piel ocupa los primeros lugares en cuanto a su incidencia en hombres y mujeres, tanto el cáncer cutáneo no melanoma, como el melanoma, conocido este último como el asesino silente, donde el diagnóstico debe ser temprano para garantizar una mejor evolución y mayor sobrevida», apuntó a Granma la doctora del Hospital Comandante Manuel Fajardo, Olaine R. Gray Lovio, coordinadora nacional del Grupo especial de Cáncer de Piel.
Para la especialista, esta campaña de pesquisa activa, denominada Día del Lunar en Cuba, constituye una acción más entre las muchas que se pueden realizar con el objetivo de fotoeducar a la población y contribuir al diagnóstico temprano de estas lesiones. Tanto en las provincias, como en el municipio especial Isla de la Juventud, se realizará pesquisa activa, no solo en nuestros puntos de consultas habituales sino desplazándonos por ejemplo hacia escuelas y centros de trabajos, entre otros espacios de la comunidad donde se impartirán además charlas educativas, informó la experta.
Si bien en nuestro país el acceso a la salud pública es universal y gratuito, y habitualmente los dermatólogos en consulta realizan la detección de estas lesiones, movimientos como este contribuyen a que la población tome conciencia de la necesidad de autocuidarse, e involucra también a los entes decisores en las diferentes acciones, para contrarrestar el incremento de la incidencia del este tipo de cáncer, dijo la doctora Gray Lovio.
La entrevistada comentó que una lesión en la piel, que puede ser una lesión elevada o ulcerada, «llaga» o placa, pigmentada o no, que no re­suelve en el tiempo; o de un lunar que se mo­difica, se vuelve asimétrico, de bordes irregulares, color no homogéneo, que crece a un diámetro mayor de seis milímetros, que evoluciona, cambia, se eleva, pica o sangra debe ha­cer sospechar a la persona que se está transformando en una lesión maligna.

Varias son las causas que pueden llevar a que aparezca el cáncer de piel, pero la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo modificable de esta enfermedad, y por lo tanto sobre el que más pueden orientarse las acciones, que contribuyan a que la población conozca los riesgos de exponerse en exceso al sol. TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA 

No hay comentarios: