sábado, 14 de diciembre de 2013

MAR BÁLTICO ENVENENADO POR VIEJAS ARMAS QUÍMICAS

 Armas químicas antiguas envenenan el Mar Báltico
Foto: perevodika.ru
Las armas químicas hundidas después de la II Guerra Mundial en el Mar Báltico provocan mutaciones genéticas en peces, afirman los estudiosos de Polonia. Comunican que miles de bombas y proyectiles que yacen en el fondo del mar contienen cerca de 15 mil toneladas de compuestos químicos. Los especialistas tratan de decidir si se debe levantar las municiones hundidas o no tocarlas.
Comenta el ecólogo Alexei Yáblokov, consejero de la Academia de Ciencias de Rusia.
–El problema consiste en que dichas armas químicas se hundieron por dos procedimientos. Los aliados hundíeron grandes barcazas llenas de proyectiles. Ellas están localizadas en varios lugares del sector occidental del Báltico y en los estrechos de este mar. La URSS hundió cerca de 50 mil toneladas de agresivos químicos capturados al enemigo.
Sobre esta cuestión hasta la fecha no hay una opinión común. Ha habido ya varias expediciones a Kaliningrado, se han efectuado conferencias científicas en San Petersburgo. Las bombas dispersadas por el fondo se cubrieron por una gruesa capa de limo y es muy peligroso levantarlas a la superficie, señala el experto:
–Cuando se tendía el gasoducto de Rusia a Alemania (Nord Stream), allí no se hallaron concentraciones considerables de municiones químicas. Pese a que se pasó por lugares muy cercanos a los señalados por los polacos. Creo que no hay que hacer nada. Es indispensable, como se procede hoy, apuntar en los derroteros que allí no se puede pescar ni rastrear.
He aquí lo que dijo Víctor Murajovski, miembro del Consejo de Expertos anexo a la Comisión Industrial-Militar:
–Estas municiones contienen varios miles de toneladas de tóxicos. El peligro sí existe y está relacionado con que los cuerpos de metal de los proyectiles están sujetos a corrosión, sobre todo en agua marina. Existe la posibilidad de escape. Hay un problema de la tecnología de probable reciclado de estas municiones. Es comprensible que el manejo a profundidad de tal cantidad de proyectiles presenta un gran peligro y es demasiado costoso.
Según el parecer del experto, en algunos casos será más barato y más seguro aplicar métodos de entierro en el propio fondo. Por ejemplo, cubrir los proyectiles con hormigón o con compuestos químicos tipo espuma, para excluir la salida de agresivos químicos al agua marina. Todos los estados bañados por el Báltico deben resolver el problema de armas químicas. En esto a Rusia se le confiere el papel clave porque tan solo ella posee datos sobre dónde la URSS sepultaba municiones tóxicas.
Según el criterio de los expertos, otro argumento a favor de Rusia es el hecho de que durante la destrucción de los arsenales químicos se formó una generación de científicos, ingenieros y operarios que tienen experiencia de reciclar armas químicas. Al propio tiempo, al valorar y preparar tecnologías del posible reciclaje se puede incorporar a la cooperación a especialistas extranjeros.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.  TOMADO DE LA VOZ DE RUSIA 

No hay comentarios: