lunes, 9 de diciembre de 2013

REDUCIR EL HAMBRE, ES PRIORITARIO

Reducir el hambre en América Latina y el Caribe, una cuestión urgente
• El representante de la FAO en Cuba reconoció la labor de la mayor de las Antillas en el combate a este flagelo, que afecta a 47 millones de personas en la región
Laura Bécquer Paseiro
Disminuir a la mitad el número de personas que padecen hambre en el mundo es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU en el año 2000 para comprometer a los dirigentes mundiales a luchar por un mundo mejor. A solo dos años de la fecha pactada para cumplir ese propósito, en regiones como América Latina y el Caribe se implementan programas para alcanzar la meta, que ya han dado resultados positivos.
Theodor Friedrich, representante de
la FAO en nuestro país.
Acorde con el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el hambre en la región descendió del 14,7 % registrado en 1990-1991, al 7,9 % en 2011-2013.
En cuanto a la desnutrición crónica infantil (baja talla en menores de 5 años), el indicador regional se ubica en 6,9 millones de niños afectados en el 2012, lo que representa una notable reducción respecto a 1990, cuando existían 13,8 millones de infantes afectados.
El informe presentado el jueves por el representante de la FAO en Cuba, Theodor Frie-drich, señala que los avances responden a la combinación de crecimiento económico, com-pro-miso político y una decidida acción pública, complementados en políticas gubernamentales cuyo objetivo es cambiar las estructuras que generan exclusión y desigualdad.
Según la FAO, ocho países de la región ya han erradicado el hambre, entre ellos Cuba. Al respecto, el doctor Friedrich resaltó el apoyo del Gobierno cubano y la voluntad política pa-ra llevar a cabo programas orientados a incrementar la producción de alimentos.
Sin embargo, este flagelo afecta todavía a 47 millones de latinoamericanos y caribeños, mu-chos de ellos ubicados en naciones que presentan altas cifras de hambrientos, como es el caso de Haití (49,8 %), Guatemala (30,5 %), y Para-guay (22,3 %).
El Panorama del organismo de Naciones Uni-das calificó de preocupante el indicador re-gional de personas con sobrepeso, una de las modalidades de la malnutrición, que afecta al 23 % de los adultos y al 7 % de los niños en edad prescolar.

Las cifras presentadas reflejan que se ha avanzado en materia de seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, pero aún queda mucho por hacer. Contradictoriamente, el hambre se ha enraizado en una de las principales regiones productoras y exportadoras de alimentos a nivel mundial, debido a las enormes desigualdades existentes. TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA 

No hay comentarios: