martes, 4 de noviembre de 2014

EMBALSE HODROSOGAMOSO DE COLOMBIA


 Expectativa por usos para Hidrosogamoso
Hasta el momento cualquier actividad en el embalse está restringida.(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL) Desde hace tres meses se está estructurando el plan de ordenamiento para la represa, con el fin de que se aproveche adecuadamente.
El embalse de Hidrosogamoso aún no se termina de llenar y ya hay quienes están aprovechando las ventajas de lo que será un espejo de agua de 7 mil hectáreas. Deportes náuticos, navegación y negocios de este tipo ya se empiezan a vislumbrar a lo largo de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, sin embargo, el aprovechamiento del embalse aún no está reglamentado, por lo que cualquier actividad que se practique por ahora está restringida. Pese a que el plan de ordenamiento del embalse se empezó a estructurar desde agosto de este año, crece la expectativa de la comunidad por los usos tanto turísticos como agropecuarios y de servicios básicos que tendrá y que podrían ayudar a impulsar otros sectores económicos más allá de la pesca, como el turismo, en donde la represa sería el centro para el desarrollo de infraestructura hotelera, deportes náuticos y servicios asociados, así como una fuente vital de agua para las poblaciones vecinas que no cuentan con acueductos veredales.
Pero aunque este plan que contrató Isagén no está listo y que por ley se estructura una vez entre en funcionamiento la hidroeléctrica, crece el interés de las comunidades aledañas que están prestas a establecer todo tipo de negocios. “Ya sea transporte marítimo, hostales, restaurantes, deportes náuticos, entre otros negocios. Lo importante es que se emplee mano de obra de los municipios que fueron impactados como Zapatoca, Betulia, San Vicente, Los Santos, entre otros. Esto garantizará que el desarrollo sea sostenible y es precisamente uno de los reclamos de la comunidad que ha sido afectada de forma indirecta por el embalse como los pescadores río abajo”, dijo Alberto Gómez, miembro de la junta directiva de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Hidrosogamoso, Corsogamoso. Hasta el momento, en la región la inclusión de poblaciones marginadas como propósito empresarial no es visible. Según un estudio presentado el año pasado respecto al sector, solo 3,5% de los empresarios en Santander tiene programas orientados a contratar personas en esta condición. Cabe recordar que alrededor de la presa, que será de 4.800 millones de metros cúbicos de agua, la más grande del país (la de Guatapé tiene 1.200 millones de metros cúbicos), deberá aprobarse ese plan de ordenamiento que regulará las actividades económicas que se proyecten a futuro, así como un plan pesquero que vele por la conservación de las especies. Para la estructuración del mismo trabajan conjuntamente Isagén, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Para los alcaldes de la zona también será un desafío proyectar estratégicamente a futuro el desarrollo económico de sus regiones, ya que deben estructurarse Planes de Ordenamiento Territorial que regulen el uso del suelo para la explotación turística, además de velar por nuevas inversiones en infraestructura. “Es importante y hasta el momento no se ha hecho que se construyan las vías de acceso necesarias para que el desarrollo sea equitativo”, dijo el alcalde de Lebrija, Javier Uribe Motta. Aún no se reciben vías Cabe recalcar que tras cuatro meses de haber iniciado el llenado, tanto la Gobernación como Invías no han recibido de manera oficial las principales vías de acceso al embalse como lo son el corredor Bucaramanga-Barrancabermeja y la nueva vía a San Vicente del Chucurí.
 MUSEO DE energía
Isagén proyecta la construcción del primer museo de la energía que tendría el país. Según indicó María Luz Pérez, gerente de Proyectos de Generación de la compañía, para este propósito se han destinado $6 mil millones que servirán para financiar la primera fase del proyecto, que incluiría el desarrollo de un teleférico. La obra tendría varias etapas y lo que se busca es crear pedagogía en torno al proceso de generación de energía, con el ánimo de que estudiantes y turistas conozcan de primera mano en qué consiste. Aunque se están definiendo detalles, se espera que los visitantes puedan recorrer el embalse de Hidrosogamoso y parte de la estructura de generación del mismo. Este sería otro atractivo turístico para la región. TOMADOD E LA VANGUARDIA DE COLOMBIA 

No hay comentarios: