sábado, 1 de octubre de 2016

“CONOCER LAS AVES ES EL PRIMER PASO HACIA SU CONSERVACIÓN” lema en Uruguay

La destrucción de hábitats y el comercio clandestino son graves amenazas para las aves, aseguró ambientalista
El naturista y vicepresidente de la ONG Coendú, Martín Abreu, ofreció en Paysandú una conferencia respecto a las aves de Uruguay, su biología, estatus y conservación. El propósito de la actividad fue “tratar de valorar lo que tenemos en esta zona, en particular en Paysandú, que es muy particular por sus ambientes, con todo el monte parque, con todo el palmar que la rodea”, dijo.
Abreu indicó que no es necesario ir muy lejos del centro sanducero para apreciar algunas especies significativas. “Tienen el río Uruguay y acá al lado cuentan con un monte impresionante que está lleno de especies particulares de esta zona, especies arbóreas, que atraen especies de aves y otros animales, que son particulares de este lugar. Cada lugar tiene sus cosas particulares, Paysandú por la situación donde está ubicada en Uruguay y por ese corredor biológico que tiene el río Uruguay es un lugar muy bueno”, señaló.
En Uruguay, según Abreu, “hay unas 500 especies de aves identificadas, y acá con el monte parque y los palmares hay algunas especies adaptadas a ese ambiente, como el carpintero de cardón y el carpintero barrado, que son dos especies de 'picapalo'; después hay algunas rapaces también interesantes que son propias de esta zona”.
PROTEGER
El conferencista señaló que hay varios factores que atentan contra las aves, entre ellos la pérdida de hábitat por el cambio climático y por las actividades productivas. Para Abreu “empezar a ver las aves y conocerlas es como un paso hacia la conservación. Nuestro fin es que se conserven los ambientes y las aves, aunque el primer paso es reconocerlas para saber quiénes son y empezar a quererlas y a cuidarlas”.
La destrucción de los ambientes naturales es un problema a escala mundial. “La transformación de hábitats es lo que está pasando en todo el mundo y Uruguay no es la excepción, el tema del monocultivo, ya sea de soja o forestales también, va restando espacios para un montón de especies”, afirmó.
Abreu también señaló como una amenaza al comercio de las aves. “Otro de los problemas es el 'mascotismo' o la venta para jaulas. Acá en la zona es muy común, y sabemos que hay traspaso de aves de Uruguay a Argentina. La ley está pero no se cumple mucho, no se respeta”.
ORGANIZACIÓN  Coendú es una ONG de reciente conformación. “Se dedica básicamente a difundir todos los valores que tenemos en Uruguay, también estamos trabajando en torno a la caza furtiva y la caza legal. En Uruguay se permiten cazar especies de aves que nosotros consideramos que no está bien, por ejemplo, varias especies de pato. No hay una cuota que se controle y tampoco hay un control durante la caza”, indicó.
Abreu señaló que, por otra parte, hay especies cuya caza no está autorizada, pero que se cazan de todos modos, situación que atribuyó a dos factores: no se realizan los controles necesarios y además la violación de la norma es una falta, no un delito. “No va más allá del retiro de las armas o de algún vehículo”, destacó.

Otro de los objetivos del grupo es la inclusión en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SNAP, de Paso Centurión, en el departamento de Cerro Largo. “Es un lugar muy rico en muchas especies que tienen incidencia desde la mata atlántica de Brasil, muchas especies que bajan por un corredor serrano que baja justamente ahí y estamos tratando de hacer fuerza para que ingrese”, planteó. Además buscan trabajar en temas como la limpieza de playas o educación en las escuelas. Tomado de el telégrafo e uy 

No hay comentarios: