miércoles, 19 de octubre de 2016

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA CÁNCER DE MAMAS

El grupo Somos se apoya y contiene a las mujeres contra el cáncer de mama
Hoy es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, y en Paysandú se organizaron varias actividades hasta el sábado, según informaron a EL TELEGRAFO Jacqueline Lomazzi, Nelsa Carrasco y Cecilia Frugoni.
Mañana jueves se realiza una actividad organizada por la edila frenteamplista Eddy Cravea, con una charla en el Liceo Nº 1, “buscando la concientización de los alumnos de 5º y 6º año liceal, y también la apertura del grupo Somos para que nos conozcan. Es una buena oportunidad para acercarnos a los jóvenes, y también habrá un médico ginecólogo para explicar las formas de detección temprana y prevención del cáncer de mama”.
Se trata de “una iniciativa que acompañó la declaración de interés departamental que hizo la Junta, y pasó el tema a la comisión de Cultura y Desarrollo Social, y esta actividad en el liceo fue a instancias de la Junta Departamental”.
Para el sábado está prevista la segunda caminata “Por la vida”, que parte de plaza Constitución por 18 de Julio hasta plaza Artigas, “saliendo puntualmente con las campanadas del reloj de la iglesia a las 17 horas de 18 de Julio y Zorrilla”, especificaron.
Además de ser “un llamado a la concientización, es para dar un mensaje que se puede, que más allá del cáncer hay vida y que se puede salir adelante”. También es intención que “con la caminata el grupo Somos sea más visible, y más gente se entere que estamos organizados”. El año pasado eran poco más de una decena, y ahora lo integran 35 mujeres.
Si bien ya tuvieron también una charla en el Hospital Escuela del Litoral, intentan que el grupo se conozca más “para llegar a las personas que lo están necesitando, y en la última reunión veíamos que tenemos mujeres en todas las etapas de la enfermedad, desde la recién diagnosticada a la operada, la que está en tratamiento y las otras que ya pasamos. Ese es el principal objetivo, y el grupo Somos nació para apoyar a las mujeres sobre todo en las primeras etapas que es cuando uno se siente más desvastado”.
FACEBOOK Y WHATSSAP
En el grupo de apoyo “tratamos de hablar con las mujeres desde nuestra propia experiencia, y así tratar de llevarlas a que terminen con sus miedos, con la ansiedad que es tremenda. Y se trata de repartirnos entre las compañeras que articulamos esto la tarea de apoyar y dar contención a quien lo necesite”.
El grupo Somos se reúne el primer y tercer miércoles de cada mes en el salón parroquial de la Basílica, y también está en Facebook como somospaysandúuruguay y también un grupo de whatssap para las más de 30 mujeres que integran el grupo. Utilizando esta tecnología de la telefonía celular, “nos apoyamos cuando alguna está en un problema, y es bueno estar comunicadas así”.  Tomado de el telegrafo de uy


No hay comentarios: