viernes, 7 de octubre de 2016

HUMANOS , ANIMALES SUPERIORES ?

Abejorros, animales y personas
La cultura humana en temas de naturaleza se ha fundamentado en la creencia de su superioridad sobre el resto de los animales. Milenios que casi han impreso esa huella en nuestra genética.
Vi en adopción, en páginas que ayudan a que animales de compañía encuentren hogar, una gata a la que le mataron su cría y la tiraron a la calle; otro felino que fue rescatado por quien vio cuando en un costal lo lanzaron a una quebrada para que se ahogara.
Dos hechos crueles normales para infinidad de personas (y bajo nuestra legislación ya son punibles).
En foro de la Personería de Medellín, al celebrar el Día Mundial de los Animales, se recordó que pese a que Medellín es modelo en prácticas de cuidado animal, la violencia contra ellos es alarmante.
Son animales de compañía, domésticos por su cercanía con el hombre, mascotas les dicen.
Pero ese desdén es sobre todas las formas vivas, importantes mientras reporten beneficio económico. Y no solo están a punto de desaparecer los grandes mamíferos por la cacería para complacer la vanidad humana sino porque nos tienen sin cuidado cuando transformamos hábitats para nuestro provecho.
No se ha dado cuenta el hombre de que sin las demás formas vivas no tendrá futuro. El que la tasa actual de extinción aún no amenace nuestra subsistencia como especie, aunque ha afectado pueblos en diferentes regiones, no nos deja ver lo que podría pasar.
En el foro de la Personería, mucho rostro joven, mostrando que el cambio de esa concepción se puede dar. Va siendo hora de entender que los animales, casi todos con más tiempo sobre la Tierra que nosotros, también tienen derecho a vivir acá sin ser exterminados por una sola especie que decide por todas las demás sin considerar cómo sus decisiones pueden afectarlas.
Las cosas cambian. La semana pasada un artículo en Science sugiere que los abejorros tienen emociones. ¿Las tendrán otros insectos? Y podrá parecer risible a algunos, pero neurocientíficos buscan cuáles animales pueden ser considerados como personas.
En ese sentido, esa misma revista publicó ayer otro estudio que sugiere que los grandes simios tienen teoría de la mente, son capaces de leer las emociones de los otros (uno de los rasgos que nos definen como humanos).
¿Hasta cuándo?
Maullido: a punta de futuras vigencias gobernantes del futuro quedarán con la olla raspada. POR RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ -TOMADO DE EL COLOMBIANO

No hay comentarios: