sábado, 15 de octubre de 2016

INTEGRACIÓN REGIONAL

 “Juntos podemos lograrlo” Reconocen aportes de la Coalición Regional en conferencia anual sobre integración regional 4.0
Ruta del Sol Odebrecht
  • El evento es organizado por el El BID-INTAL quien preside la Secretaría del Comité de Coordinación Técnica del COSIPLAN integrada por el BID, la CAF y FONPLATA.
  • El evento reunió a funcionarios, ex ministros, representantes de la banca para el desarrollo y expertos de toda la región.
  • En el evento se enfatizó acerca de las ventajas económicas, geopolíticas y sociales de la transparencia y el acceso a la información para la integración de las economías de la región.
El pasado 05 de octubre se realizó en Bueno Aires el “Foro de Integración Regional 4.0 Próximas Fronteras Tecnológicas y Nuevas Convergencias Globales, donde reconocidos expertos mundiales compartieron sus experiencias en el diseño de políticas que estimulen la creatividad para resolver los desafíos que plantean las nuevas formas de integración de las economías de América Latina y el Caribe.
Durante la mesa Transparencia para la Obra Pública de América del Sur, Alejandra Radl e Ignacio Estévez, especialistas en Integración y comercio de Intal-BID presentaron el Sistema de Información de Proyectos (SIP). Juntos relataron cómo transformaron una base de datos simple en una plataforma pública de acceso a la información e invitaron los panelistas y a la ciudadanía latinoamericana en generla a usarla para conocer la información sobre los contratos, los montos y otros detalles fundamentales para conocer hacia donde van los proyectos de infraestructura para la integración de la cartera IIRSA/COSIPLAN.
Ambos especialistas sostuvieron que la decisión de volver los datos públicos desde el 2009, ha sido fundamental para impulsar la transparencia en el trabajo que ha venido realizando El BID-INTAL, manifestó que fue a partir de ese momento que empezaron a recibir consultas y opiniones por parte de académicos, periodistas, funcionarios de gobiernos locales y ONGs. Al respecto de esto señalaron que “El caso más significativo es el de la Coalición de la Transparencia y Participación, que está conformada por varias ONG de la región que están interesadas en el tema del Amazonas […] Esta coalición, que participa regularmente en las reuniones de coordinación del COSIPLAN, afirma que, para avanzar en la integración económica y social sustentable, es necesario el compromiso de todos los países con la información pública”, puntualizó.
Ver intervención   a partir del minuto 5’50. 
Este reconocimiento que ha hecho BID-INTAL del trabajo  impulsa a los miembros de la Coalición a continuar trabajando para mejorar la transparencia y la participación ciudadana. En efecto, el SIP es una herramienta valiosa para lograr una adecuada vigilancia social de los megaproyectos que de otra manera podrían generar riesgos ambientales y sociales en la Amazonía.
La Coalición Regional agradece la invitación de Intal-BID  para dar su opinión en el informe anual que actualmente preparan sobre actividades del COSIPLAN. Es un importante para nosotros fortalecer el SIP. Durante la investigación acerca de esta plataforma encontramos información faltante, esto debido en parte a la falta de coordinación entre el Foro Técnico IIRSA y las instituciones nacionales designadas por cada país para recolectar y enviar la información al SIP. Esto se podría evitar si el Foro Técnico contara con una instancia administrativa que funcione como un filtro  que verifique que la información enviada sea de calidad; de esta manera -como señala INTAL- el SIP cumplirá con su propósito de apoyar “la toma de decisiones en política pública, a priorizar las inversiones de manera conjunta y alcanzar el objetivo de un continente único principalmente enfocado en las personas que lo habitan”. Nos sumamos también a su invitación a usar el SIP y a compartir opiniones sobre su funcionamiento. Finalmente, son este tipo de coincidencia y apertura al diálogo las que nos invitan a seguir llevando propuestas para una integración suramericana
transparente y sostenible.

ENVIADO EN RED FOROBA 

No hay comentarios: